Para Gilberto Brenis, la materia prima de la información es la personalidad de El Periodista y la noticia. Con esos dos elementos debes ser capaz de captar la atención de la audiencia, sin pretender ser algo más, pues en una actualidad donde el número de seguidores en redes sociales da cierto estatus, “te das cuenta cuando las personas están desesperadas por un like o por un follow. Lo importante debe ser el mensaje que quieres transmitir y cómo, sin perder tu esencia”.

Con estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas Puebla, Gilberto Brenis actualmente se desempeña como el conductor de Televisa Puebla y La Romántica. Además escribe una columna y entrevista mensual en la revista 360 grados. En entrevista con este medio, confesó que pensó que le llegarían críticas a la hora de estar al frente de un noticiero, después de haber manejado la sección de espectáculos.

“Lo primero fue que mis jefes creyeron en mí y al final he mantenido mi estilo. Sí hay cosas serias y no te puedes estar riendo, pero dentro de todo trato de informar de manera casual, cercana y esa es mi personalidad. Creo que a la gente le ha gustado, o por lo menos no me ha llegado ningún reclamo y a mis jefes tampoco”, comparte.

El andar en los medios de comunicación para Gilberto Brenis empezó cuando aún estaba estudiando la licenciatura. “En 1989 entré a hacer mi servicio social en Televisa Puebla, en el área de noticias como corresponsal”. Eventualmente fue evolucionando a conducir unas capsulas informativas, a conducir un noticiero los sábados, a hacer espectáculos en el noticiero de la mañana y después a tener un programa de revista.

Esa fue la primera etapa de Gilberto Brenis por Televisa Puebla y el camino lo llevó años mar tarde a Telecable de Puebla a producir, también a escribir en el Universal, a Vox FM como director y locutor, hasta dar un salto a Estados Unidos para trabajar con una empresa de mercadotecnia y organización de eventos.

Su estancia en el vecino país del norte entre el 2002 y 2010 lo hizo pisar Univisión en Kansas City. A su regreso a México Televisa Puebla le vuelve a abrir las puertas con un programa en las tardes y un noticiero. También pasó por TV Azteca y la Tropical Caliente para hacer un noticiero. Y en La Romántica está desde hace dos años de 10:00 a 13:00 horas, alternando la labor en Televisa Puebla que realiza desde hace tres años.

“Desde chiquito jugaba a hacer televisión. En mi escritorio construía mi set con cajas de madera. Hay una cámara de Fisher Price de televisión de una unidad móvil que tengo todavía en la escenografía de mi programa de la tarde, con la que hacía mis programas de tele y con los muñecos de Star Wars. Con cartulinas hacía las escenografías. Era un juego que después se convirtió en mi realidad”.

En más de tres décadas de trayectoria El Periodista ha tenido la oportunidad de pisar diversos terrenos de información, “me gustan las noticias como ciudadano, para estar informado, pero mi pasión son los espectáculos, siempre lo han sido. Pero hoy ya no me llama tanto la atención la cobertura, prefiero ir a un concierto u obra de teatro en calidad de espectador”.

Pero en su momento él estaba en todos lados, cubría todos los espectáculos y buscaba entrevistas cuando era el palenque, por ejemplo. De las experiencias vividas cubriendo espectáculos, Gilberto Brenis destaca el haber entrevistado a la Reina del Tex-Mex, Selena, unos meses antes de que ella muriera y a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, a quien realmente admiraba.

Gilberto notó que el crecimiento de los espectáculos en Puebla se dio durante su estancia en Estados Unidos, a la par de los medios de comunicación y “mientras más oportunidades haya para quienes estudian Comunicación, es positivo. Mientras más competencia haya para periódicos, portales de internet, televisión y radio es mejor. La intención es que eso te impulse a ser mejor y a crear tu propio estilo, que la gente te siga porque les gusta cómo haces tu trabajo”.

Ser periodista sin duda es una pasión para él y confiesa que “he dejado de lado mi vida personal, me despierto 2:30 todos los días, me duermo a las 8 de la noche. No es un horario aceptable para muchas personas. Al final siempre hay problema y es que yo soy muy respetuoso de mis actividades. No puedo irme a festejar un miércoles y llegar a mi casa a las 2 de la mañana y tener que estar al día siguiente a las 6 de la mañana.

“Ya no lo aguanto y no lo haría, es irresponsable. Entonces me duermo religiosamente a las 8 de la noche. El viernes trato de hacer un poco de vida social, pero a veces estoy cansado y me duermo. El sábado lo dedico a los amigos y el domingo descanso. Ya está muy organizada mi vida, pero si he tenido que dejar mi vida personal porque no hay quien aguante el ritmo y no me arrepiento, al final trabajo en algo que me encanta. No podría pararme todos los días a las 2:30 si no me gustara”, afirmó.

Para continuar incursionando en nuevos terrenos, Gilberto Brenis tiene proyectos en redes sociales para desarrollar de aquí hasta mediados de año, “es diferente a lo que estoy haciendo, solamente es cuestión de organizarme con los tiempos. Será cuestión de concretar en junio”, concluyó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here