Antes la detención del morenovallista Eukid Castañón Herrera por el delito de extorsión, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, reveló que su administración ya presentó también una denuncia penal en contra del exfuncionario pero se reservó los detalles.
En conferencia de medios, dijo que el panista fue detenido en Puebla y no en Cancún como se especuló, y que el expediente que la Fiscalía General del Estado (FGE) integró para su caso se dio a raíz de la denuncia que hizo un particular.
En Puebla, Castañón ha sido señalado por ser el principal operador político de Rafael Moreno Valle y el responsable de las prácticas de represión, espionaje y de violencia política contra opositores durante el sexenio del panista.
Sobre este punto, Barbosa Huerta acusó que el político gozó de impunidad y con su actuar afectó el honor y los derechos de personas en la entidad. “Eukid era el mal amén. Él hacía y desasía”, citó.
Por ello, dijo que la indagatoria que su gobierno emprendió en contra de Castañón seguirá su curso, adicional al proceso que ya tiene la FGE.
“En Puebla no hay ni habrá impunidad para nadie. Si este señor gozó de impunidad por muchos años y dañó el patrimonio, el honor, la libertad y otros derechos fundamentales de las personas, fue otro tiempo que caracterizó a ese tiempo, pero hoy no”, expresó.
Al preguntársele si hay más funcionarios cercanos a Castañón que son investigados, pidió tiempo para revelar más datos y aseguró que no dejará resquicios en el caso del excontralor estatal, a quien en 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló sus cuentas por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
A Eukid Castañón también se le identificó como el responsable de las estrategias del morenovallismo en campañas electorales, inclusive se le atribuyeron prácticas fraudulentas como orquestar grupos de choque para las elecciones. En julio de 2018 se apareció en el hotel MM, donde se había instalado un supuesto centro de operaciones para llevar a cabo el fraude electoral de ese año, siendo entonces Luis Miguel Barbosa el contrincante de la panista Martha Erika Alonso.
En este sentido, el gobernador del estado acusó que el poder del panista era tal que existen pruebas de que en su momento intimidó hasta a conductores y columnistas de los medios de comunicación. “Este señor tuvo una patente de corso y agravió a mucha gente en Puebla, pero eso se acabó”, enfatizó.