Por considerar que la propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila, dañaría la libertad de expresión y disminuiría la competencia respecto a los contenidos digitales, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Teviño, pidió a los senadores entre ellos del Partido Acción Nacional, rechazar la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, el líder empresarial en Puebla, mencionó que este tipo de iniciativas tendrían implicaciones como el detrimento a la libertad de expresión, pues la reforma sujeta a las plataformas de “streaming” a autorización previa por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, poniendo en riesgo la circulación libre de contenido por internet.
En este mismo sentido, expresó que habría una reducción de la competencia generada por la autorización previa para presentar servicios de “streaming”, por lo cual limitaría las opciones de los consumidores.
“Violaría tratados de libre comercio, incluyendo el T-MEC al restringir el acceso a mercado, y requisitos de desempeño, como es la cuota de contenido nacional que se busca imponer”, subrayó.
El representante de este sector empresarial, afirmó que con esta iniciativa se disminuye la certidumbre jurídica de creación de contenidos audiovisuales en México, tanto nacional como extranjero, debido a la imposición de restricciones.