A partir de agosto se reactivarían los espectáculos en Puebla y todo empezaría a fluir positivamente para todos los involucrados en el mundo del entretenimiento, desde empresarios, publicistas y foros, hasta artistas. Sin embargo la cancelación inesperada de conciertos y obras de teatro por la pandemia de coronavirus ya generó pérdidas económicas.

Durante el mes de marzo tanto artistas nacionales como internacionales detuvieron actividades ante la alerta sanitaria por Covid-19 emitida en México. Tan sólo en la semana del 16 al 21 de marzo en recintos como Auditorio GNP, Auditorio Metropolitano y Auditorio del Complejo Cultural Universitario estarían MGMT, Hombres G, Zoé y Matute.

Sin exagerar, Francisco Morales, director de FM Producciones y parte de un grupo de promotores de espectáculos a nivel nacional, apunto que por evento con talento internacional pospuesto se pierde hasta medio millón de pesos y por evento con talento nacional hasta 300 mil pesos.

Por ejemplo con Hombres G, que era “una gira con una logística que estaba ya en marcha en el México, hay que regresar al talento a su país y volver a traerlos en la nueva fecha (6 de noviembre). Entonces se duplican los gastos. Con Matute que ya estaba toda la publicidad arriba para el 20 de marzo, hay que volver a hacer promoción en la nueva fecha”.

En el último par de semanas de marzo en el Teatro Principal se presentaría la puesta en escena “Rosa de dos aromas”, en el GNP Ricky Martín y en el Metropolitano Karol Sevilla. Para la obra y para Karol, ambos con talento artístico nacional, ya hay fecha, pero para Ricky Martín se ha complicado, pues hay que mover fechas en muchos países.

La pérdida económica para los inmuebles se da en el sentido de que durante los meses en que está la prohibición de realizar eventos masivos, no rentan sus espacios, pero sí están respetado el pago de renta de los clientes que tuvieron que posponer, pues fue por una situación extraordinaria, no exclusiva de México y entienden que la pandemia es a nivel mundial.

En abril estaba contemplada la vuelta de “La Diosa de la noche tour” de Gloria Trevi el día 24 y ya se ha cambiado al 28 de agosto. Eventos de mayo como “Juntitas Tour” con Yuri y Pandora en el Auditorio GNP el día 8 y Los Temerarios el 9 en el Auditorio Metropolitano, también han sido pospuestos por sus respectivos empresarios.

En el caso de los artistas que ya estaban anunciados, bajo contrato ya tenían o un adelanto o su pago completo. Eso se queda intacto y en ese sentido no pierden, sin embargo al tener que reponer las fechas comprometidas en los meses siguientes, no pueden sumar fechas a su agenda y ahí es donde ellos ven el impacto en sus bolsillos.

Por su parte los publicistas y publirrelacionistas, en cuanto se dé luz verde para realizar eventos deberán trabajar para levantar el evento por el mismo pago. “Todos pierden”, afirma Carlos Linares de Prensa Linares, “pierde el empresario porque ya había invertido desde diciembre de 2018 -en algunos casos- con preventa, pierde el auditorio porque no se puede rentar para nuevos eventos y pierde el artista porque no puede adquirir nuevos compromisos”.

“Todos los que nos dedicamos a la industria del entretenimiento estamos parados, todo mayo y junio ya se está posponiendo también. Hay algunos que incluso se van hasta el próximo año”, expuso otro informante que prefirió el anonimato. Y de todo esto, “nadie tiene la culpa. Esta pandemia a todos arrastró”, añadió Francisco Morales.

Será hasta el próximo 30 de abril, el plazo marcado de suspensión de actividades no esenciales por el gobierno federal, o antes, cuando se sepa a ciencia cierta qué va a pasar, si regresa la gente a la calle o no y de eso, aun hay que esperar que la gente se recupere económicamente, antes de pensar en ir a un espectáculo.

 

A continuación se detalla una lista de eventos que ya han sido pospuestos y que en su mayoría ya tienen fecha. Cabe destacar que en las diferentes boleteras electrónicas, espectáculos de mayo y junio siguen a la venta, aquí sólo se exponen los que este medio ha corroborado que ya han sido postergados y algunos con fecha en junio están a reserva de cambio si la contingencia sanitaria se extiende.

 

Artista Fecha cancelada Nueva fecha Recinto
MGMT + Clairo 17 de marzo Sin información Auditorio GNP
Hombres G 18 de marzo 6 de noviembre Auditorio Metropolitano
Zoé 19 de marzo 29 de agosto Auditorio GNP
Matute 20 de marzo 27 de junio Auditorio CCU
Obra Rosa de dos aromas 24 de marzo 2 de junio Teatro Principal
Recalculando con Odín Dupeyrón 26 de marzo 18 de junio Auditorio CCU
Danna Paola, Mala Fama Tour 27 de marzo 4 de septiembre Auditorio CCU
Ricky Martín 28 de marzo Sin información Auditorio GNP
Karol Sevilla 29 de marzo 27 de septiembre Auditorio Metropolitano
Gloria Trevi 24 de abril 28 de agosto Auditorio Metropolitano
Juntitas Tour con Yuri y Pandora 8 de mayo 30 de octubre Auditorio GNP
Los Temerarios 9 de mayo 18 de junio Auditorio Metropolitano
Enanitos Verdes 21 de mayo Noviembre Auditorio Metropolitano
Mago de OZ 23 de mayo 7 de noviembre Auditorio Metropolitano
Anuel AA 25 de mayo Septiembre Auditorio Metropolitano
Boy Band Experience 13 de junio 26 de septiembre Centro Expositor
Enrique Bunbury 2 de julio 18 de febrero de 2021 Auditorio GNP

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here