Con la finalidad de proteger la salud de los alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fueron retirados mil 150 estudiantes internos de pregrado de la institución y que colaboraban en diversos hospitales de Puebla y otros estados de la República.
La Máxima Casa de Estudios, a través de director de la Facultad de Medicina, José Luis Gándara Ramírez, informó mediante un comunicado que derivado de la situación actual que se vive producto de la Pandemia que enfrenta el Sistema Nacional de Salud, tomaron la decisión en la institución de retirar a los alumnos de los nosocomios tomando en cuenta que los alumnos internos de pregrado requieren de supervisión oportuna de los médicos adscritos para su formación en las unidades clínicas, así como de un grupo completo de protección que no les fue otorgado.
Este tipo de medidas busca salvaguardar la integridad física y mental de las alumnas y alumnos que actualmente se encuentran en el Programa de Internado Rotatorio de Pregrado.
Alumnos de pregrado de la BUAP participaban en varios estados de la República, en donde colaboraban tanto en hospitales públicos como privados y no sólo Puebla, sino también Tlaxcala, Guanajuato, así como también en San Luis Potosí y Veracruz.
Los alumnos tenían un gran desempeño en diversos nosocomios, en donde participaban algunos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del Sector Salud y fueron retirados para evitar que sufrieran contagios de COVID-19 por no contar con todos los elementos de protección para permanecer en los hospitales.
En este mismo sentido, la UPAEP, hizo lo propio y retiraron también a alumnos de pregrado de diversos hospitales para proteger la salud de los alumnos.
Upaep informó que reconocen el trabajo realizado por los alumnos del área de la Salud, quienes fieles a su vocación humanista han servido a diversos hospitales, pero se buscan proteger la salud de los estudiantes para evitar que sean contagiados del COVID-19.
Dicha medida se tomó a partir del 8 de abril y estará vigente hasta el 30 de abril o cuando haya las condiciones adecuadas que permitan su reintegración a los hospitales.
También dejaron en claro que aquellos que deseen voluntariamente permanecer en sus puestos podrán hacerlo avisando previamente por escrito a la dirección de la Facultad de Medicina, con la cual deberán ponerse en contacto a través del correo electrónico internadodepregrado@upaep.mx.
Cabe mencionar que durante el período el que se retirarán los estudiantes les brindarán capacitación obligatoria en formato online sobre herramientas y destrezas necesarias para afrontar la pandemia.