El uso cubrebocas es obligatorio en Puebla para evitar más contagios de coronavirus (Covid-19), pero no amerita una infracción por parte de agentes de tránsito o policías locales, advirtió el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Señaló que la norma es transitoria y que aquellas personas que hayan sido extorsionadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) del ayuntamiento de Puebla, deben denunciarlo para que se actué en consecuencia.
“Aclaro, no es motivo de multa de tránsito a quienes no porten el cubrebocas en su auto o en la calle, que si fue un rumor o una fake news (noticia falsa), lo aclaro, no es motivo de multa, menos de extorsión, no puede haber un agente de tránsito que le esté pidiendo una mordida a los automovilistas”, apuntó.
El mandatario recalcó que el uso de cubrebocas se dio debido al aumento de contagios por Covid-19, razón por la que se inició diálogo con los sectores económico y religioso, para que se redujeran y/o suspendieran en la medida de lo posible las actividades públicas.
“Quienes salgan a trabajar tienen que utilizar cubrebocas y gel de manera masiva; ahora sí, este periodo que es la cresta haremos que los lugares públicos se cancelen y esa es una función de autoridad, estamos dialogando con todos para que todos los sectores contribuyan de manera consiente”, apuntó.
Señaló que lo mismo aplicará para el transporte público, donde se vigilará que se cumpla con l sana distancia para prevenir contagios.
Equipo de protección para personal que atiende Covid-19
De paso, Barbosa Huerta lamentó que médicos recurran a un amparo para que se les realice la prueba de Covid-19, cuando es un derecho que tienen salvaguardado y no debería ser motivo para que abogados lo vuelvan un negocio.
Una causa más de inconformidad fue por parte de ocho médicos mayores de 60 años, quienes decidieron dejar los hospitales y recurrieron a este recurso legal, por lo que han tenido que pagar hasta siete mil pesos cada uno, para no ser obligados a atender sin medidas sanitarias a pacientes con coronavirus.
En este sentido, afirmó que el gobierno del estado respetará el fallo del Juez Octavo de Distrito, aunque personalmente juzgó como excesiva la postura del personas médico que se amparó.
Sobre el tema, Humberto Uribe Téllez, secretario estatal de Salud, aclaró que los equipos de protección especiales no pueden entregarse a todo el personal médico y de enfermería como lo exigen, porque se tiene que distribuir a lo largo de las distintas fases de la pandemia y de manera especial al personal con trato directo con los pacientes infectados.
“Si la idea es que todo el personal tenga el equipo de protección como si estuvieran atendiendo pacientes infectados, eso no se va a dar, porque debemos de prevenir, lo que se viene, los equipos de protección a parte de tener altos costos se utilizan por mucho personal a diario que tienen que estar haciendo cambio”, hizo hincapié.