Atlantia Search realizó un estudio el pasado mes de marzo en la república mexicana, con el propósito de identificar cambios de hábitos de consumo y compra de Package Food ante la crisis del COVID-19.
A través de su herramienta Omnibus, lanzaron un cuestionario estructurado a una muestra de 330 personas mayores de 18 años, de sexo indistinto, con niveles socioeconómicos: AB, C+, C, C-, D+ y D que realizaran alguna actividad laboral.
Consulta el reporte para obtener más detalles sobre la muestra
Estas son las preguntas que se lograron responder:
● ¿Los consumidores han cambiado sus lugares de compra ante el COVID-19?
● ¿Las personas han modificado sus lugares de consumo y sus hábitos?
● ¿Cuál es la relación de los consumidores ante productos de Package Food?
● ¿Qué atributos consideran los consumidores al seleccionar productos en la crisis del
COVID-19?
● ¿Cuál es la percepción de los consumidores en su presupuesto de comida?
● ¿Qué marcas son consideradas como aliadas en este momento de crisis?
Entre los participantes destacan profesionistas empleados mayores de 35 años, respecto a otros trabajadores con ocupaciones no especificadas que pertenecen personas
principalmente al rango de 18 a 24 años.
5 actividades laborales principales entre los encuestados:
● Profesionista empleado 29%
● Otros trabajadores con ocupaciones no especificadas 19%
● Profesionista independiente 17%
● Empleado administrativo de oficina 10%
● Trabajadores de la educación 7%
Mira aquí el listado completo de ocupaciones
Lugares de compra durante la cuarentena
Frente al brote de COVID-19, las tiendas de autoservicio son las que más se verían
afectadas, pues más de la mitad de personas que realizaban compras de despensa ahí
habitualmente dejarán de hacerlo, migrando hacia tiendas de abarrotes, mercados, tianguis, tiendas de precio bajo, farmacias con super y canales digitales.
Ante las medidas que se han tomado para prevenir el contagio del COVID-19, se observó que 1 de cada 3 personas ha comenzado a preparar sus propios alimentos.
El uso de plataformas de servicios de delivery también se ha incrementado, siendo las
personas más jóvenes y las del NSE-C las que principalmente han comenzado a preparar sus propios alimentos. Por otro lado, a mayor nivel socioeconómico se incrementó el uso de servicios de delivery.
Consumo de alimentos empaquetados.
Se observó también un cambio en el consumo de comida congelada ya que las personas
modificarán su comportamiento al iniciar a consumir productos como: pollo
empanizado, pescado empanizado, pollo adobado, hamburguesas y alitas,etc.
Respecto a la comida instantánea, las sopas se posicionan como el producto más
consumido y el que mayormente aumentará sus ventas. Otros productos como la carne
deshebrada y los platillos instantáneos se verán beneficiados ante la crisis ya que los
comenzarán a consumir.
Encuentra aquí los gráficos sobre la interacción de los encuestados con comestibles empaquetados.
Atributos para seleccionar productos y presupuesto en la crisis COVID-19
En cuanto a las características que toman en cuenta para seleccionar productos durante la crisis: sin importar el rango de edad, las personas toman en cuenta el precio, la calidad de los ingredientes y la caducidad al seleccionar sus productos, no obstante, se
observa que al incrementar la edad consideran en mayor medida el precio, opuesto a lo que ocurre cuando se fijan en la calidad de los ingredientes.
Acerca del presupuesto, en México 23% de las personas entrevistadas refirieron que su presupuesto de comida se ha mantenido igual, mientras que un 48% mencionaron que ha disminuido y otro 29% comentaron que se ha incrementado, lo cual podría estar ligado al ahorro en transporte, comida en la calle, esparcimiento, etc.
Esperamos que este reporte contribuya a mejorar el entendimiento del consumidor y
proporcione información valiosa para que las empresas puedan mejorar sus estrategias y con ello las condiciones de vida del consumidor durante la crisis.
Consulta nuestras redes sociales:
Twitter: @AtlantiaSearch
Facebook: Atlantia Search
Instagram: atlantia_search