La Comisión de Salud del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley Estatal de Salud para que en los certificados médicos prenupciales se informe sobre una enfermedad contagiosa para que la pareja esté consciente del estado de salud.

Durante la sesión de dicha comisión los diputados locales avalaron la propuesta de reforma a la ley, ya que de acuerdo a la diputada local Vianey García Romero actualmente una persona con una enfermedad como VIH no puede contraer matrimonio.

Durante su intervención,  la legisladora proponente, detalló que con esta reforma se garantiza un matrimonio informado, consciente y voluntario entre dos personas, ya que actualmente este tipo de enfermedad, es un impedimento para unirse.

Por lo tanto, la reforma al artículo 278 de la Ley Estatal de Salud con la intención de que: «En caso de que en el mismo se refleje el padecimiento de una enfermedad crónica e incurable, que además sea contagiosa o hereditaria, se acompañará de la información que permita a los contribuyentes conocer los alcances, efectos, tratamiento y medidas de prevención del padecimiento de que se trate«.

Se agregó que el negar la unión entre personas que tengan una enfermedad contagiosa es discriminatorio, ya que implican un trato diferente, arbitrario y muchas injustificado, por lo que violan los derechos de los ciudadanos.

“Se plantea proveer a los contrayentes de la información suficiente que les permita conocer los tratamientos, alcances, efectos y la prevención de enfermedades contagiosas y/o hereditarias, que padezcan los mismos si así fuera el caso, para garantizar que la consumación de su matrimonio se realice de manera responsable y amplia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here