El abogado laborista, Oscar Guevara, dio a conocer que las empresas que no acaten las normas sanitarias derivadas de la emergencia sanitaria producidas por COVID-19, serán multadas hasta con 434 mil pesos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
Asimismo refirió que de fallecer algún trabajador por coronavirus en las empresas y se les compruebe que no cumplieron con las normas podrían enfrentar un proceso jurídico.
Por lo anterior, recomendó a los dueños de las firmas acatar las disposiciones sanitarias y de la Secretaría del Trabajo federal y estatal para evitar problemas.
Además de pedir que se abstengan las empresas de despedir a los trabajadores de forma injustificada, ya que terminando la pandemia comenzarán a presentarse denuncias por despidos por parte de los trabajadores y los empresarios deberán atender los llamados de las autoridades competentes y pagar conforme a lo establecido en la ley.
Cabe mencionar que la Secretaría del Trabajo ha informado que estarán pendientes para asesorar a los trabajadores que sean despedidos injustificadamente.
Es importante resaltar que cuando hay una declaratoria de emergencia sanitaria la Ley Federal del Trabajo establece los empresarios deberán pagar un salario mínimo a los trabajadores.