Las fosas que se construyen en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, traerán problemas de salud a la comunidad, afirmó el diputado federal de Morena, Saúl Huerta Corona.
El legislador por el distrito 11, señaló que en los últimos días se tuvo conocimiento de voz de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, que en un panteón que está en la jurisdicción de San Francisco Totimehuacán se dará sepultura a quienes lamentablemente hayan fallecido por Coronavirus.
“Eso ocasionará un gran daño a los mantos friáticos, eso atentará contra los usos y costumbres, contra la intimidad de este pueblo que tiene un culto muy especial por sus muertos y eso traerá problemas de salud”, apuntó.
Huerta Corona, denunció que “no se sabe en qué momento se cambió el uso de suelo de ese terreno, no se conoce el estudio, ni el dictamen de impacto ambiental y no se conocen las opiniones de Semarnat y de Conagua” para realizar dicha obra.
Es por ello, que el representante por Puebla en el Congreso de la Unión, exigió a la presidenta municipal desista de realizar la fosa para inhumar a un promedio mil cuerpos que perderán la vida por Covid-19.
“De llevarla a cabo será una acción discriminatoria como lo mencionó el gobernador Barbosa (….) y se atentará contra la identidad de este pueblo originario”, finalizó.