La titular de la secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio informó que llamadas de mujeres pidiendo auxilio incrementaron en abril con respecto al mes de marzo cuando inició la aplicación de medidas preventivas de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Entrevistada sobre la situación que vive este grupo, dijo que hace dos meses, cuando estaban abiertas al cien por ciento las oficinas, otorgaron 81 asesorías psicologías y jurídicas de mujeres víctimas de maltrato y 29 orientaciones telefónicas.

«Desafortunadamente la violencia contra las mujeres es la otra pandemia del coronavirus. Aumentaron los casos de mujeres pidiendo auxilio por agresiones de sus parejas».

Dijo que para abril, la tendencia se revirtió, es decir, 35 asesorías fueron presenciales y 85 apoyos por vía telefónica; en marzo se atendieron 110 casos, mientras que en abril la tendencia subió a 120.

Si se toma en cuenta el número total solo aumentaron las solicitudes de auxilio en 10 casos, las llamadas para pedir orientación psicológica y jurídica pasaron de 29 en marzo a 85 en abril, es decir, un aumento exponencial del 65 por ciento.

Catalina Pérez Osorio detalló que en marzo cuando las oficinas atendían de manera presencial hubo una baja en los casos, pero en el mes de abril aumentaron las solicitudes de intervención en línea telefónica.

Indicó que la mayor parte de los casos refieren agresiones físicas, verbales, los esposos no las dejan contestar los teléfonos para dar continuidad a sus casos, acoso por parte de propietarios de viviendas que las amenazan con correrlas por retrasos en sus pagos de rentas y en la vía pública cuando salen a comprar insumos básicos del día.

Reconoció que es muy difícil en este momento presentar las demandas judiciales en contra de los agresores por las limitaciones de la contingencia, sin embargo se está dando seguimiento para que al término de la misma se pueda proceder en contra de los agresores.

«Les estamos dando seguimiento a los casos pero desafortunadamente en este momento es difícil levantar las denuncias, porque se requiere la presencia de las afectadas para hacerlo y en este momento es muy difícil por las medidas adoptadas por el confinamiento».

En lo que le corresponde, dijo que de manera inmediata se les brinda el apoyo psicológico para tranquilizarlas y atender su situación de estado de ánimo, posteriormente, se dará el acompañamiento ante la Fiscalía General del Estado para hacer formal la denuncia.
Las líneas telefónicas 2401707 de lunes a viernes de 9 a 17 horas o en línea directa Tel Mujer con servicio de 24 horas al 2323738.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here