Ciudad de México. Por muertos e intoxicados por el consumo de bebidas adulteradas en Puebla, Jalisco, Morelos, Veracruz y Yucatán, diputados federales del PRI, exhortaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para que en coordinación con los gobiernos de los estados afectados, fortalezcan las estrategias de vigilancia sanitaria, con el objetivo de identificar el alcohol de caña y destilado de agave que han sido adulterados con alcohol metílico.

La bancada priista en San Lázaro, consideró que debido a la ineficiencia de las instituciones y órganos reguladores, este tipo de productos llegan a manos de las familias mexicanas y ponen en riesgo su integridad y vida.

De igual forma deploraron que además de la pérdida de vidas humanas producto del Coronavirus, se ha reportado un aumentado en los decesos y casos de intoxicación debido al consumo alcohol adulterado.

“Esta situación no sólo agrava la crisis de salud pública por la que atraviesa el país, sino que, además, pone en severo riesgo la integridad y vida de la población. Dicho contexto, exige el fortalecimiento de las medidas de vigilancia, monitoreo y verificación, además del trabajo coordinado de las autoridades del sector salud con las de procuración e impartición de justicia delas entidades federativas para sancionar a los responsables”.

Puntualizaron que en Puebla, han muerto 51 personas y 11 más están hospitalizadas en estado grave. Dichos individuos son pertenecientes a los municipios de Chinconcuautla, Chignahuapan, Huaquechula, Xochitlán Todos Santos y Zacatlán, asimismo, de la agencia auxiliar de San Francisco Totimehuacán de la capital del estado.

Jalisco es otra demarcación perjudicada con 38 personas fallecidas, el mayor número es oriundo del Ajijic en Chapala y los demás de diferentes municipios del sur del estado.

El panorama no es distinto para Morelos, ya que con base en información dela Secretaría de Salud se ha confirmado hasta el pasado 13 de mayo, el fallecimiento de 15 personas de Telixtac, Jonacatepec y Tepalcingo, aunado a ello, cinco individuos más se encuentran internados en el hospital comunitario de Jonacatepec y el nosocomio Dr. Rafael Barba Ocampo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el municipio de Cuautla.

En el municipio de Acanceh en Yucatán, después de la declaración de “Ley de Seca” al menos 11 personas resultaron intoxicadas, de ellas, 7 han muerto y 4 se encuentran internadas en estado grave. En Veracruz también han reportado tres muertos y seis personas intoxicadas a causa de la ingesta de producto de dudosa procedencia y calidad.

“Todos estos sucesos, se han vinculado al consumo de alcohol de caña 96 grados “El Chorrito”, asimismo, a un tipo de mezcal llamado “Amargo” y al destilado de agave denominado “refino”, aunque existen elementos para determinar que existen más productos adulterados en el mercado, los cuales apremia ser identificados y retirados”, urgieron

Mediante un Punto de Acuerdo, pidieron a la COFEPRIS una mayor atención para identificar la totalidad de productos adulterados por medio del incremento de operativos de vigilancia, la ampliación de esquemas de monitoreo a establecimientos y la sanción conforme a derecho a los responsables.

“Se requiere la participación de la COFEPRIS y colaboración de las autoridades estatales y del orden federal para asegurar el debido proceso en la sanción a las empresas o personas que produjeron estos productos que no cumplen son los estándares de calidad”.

Señalaron que es necesario llevar a cabo mecanismos de asistencia con el gobierno de las entidades federativas y los municipios en donde se han detectado casos de intoxicación, para garantizar el acceso a la justicia, el debido proceso y la reparación integral del daño, salvaguardando el respeto a los derechos humanos y el apoyo a las víctimas y sus familias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here