El próximo ciclo escolar si habrá aumentos en el pago de colegiaturas que deberán cubrir los estudiantes que asisten a instituciones particulares, así lo informó el integrante de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media y Superior en Puebla, Gustavo Santín.
“El aumento en el costo de la colegiatura será de acuerdo a la inflación, ya que también los colegios particulares tienen diversos gastos que deben cubrir “, precisó.
En entrevista dijo que el 90 por ciento de los docentes está dando clases en línea a los alumnos, situación que les implica pagar por el uso de plataformas para impartir clases.
Además de otros gastos que tienen que efectuar como el pago de salarios tanto a docentes como al personal administrativo, entre otras cosas, por lo que confirmo que si habrá incrementos en las colegiaturas.
Gustavo Santín, precisó que les preocupa el panorama económico que enfrentan las familias producto de la pandemia, situación por la cual están estimando que habrá una reducción en la matrícula en las diversas instituciones particulares hasta del 20 por ciento.
Hasta antes de la pandemia atendían en instituciones particulares afiliadas a esta Asociación, cerca de 30 mil estudiantes.
Puntualizó que el regreso a clases para todos los estudiantes de educación superior será el 7 de septiembre.
Cabe mencionar que de acuerdo a estadísticas de especialistas en la materia se prevé que habrá una inflación este 2020 del 3.6 por ciento en el país.
En entrevista con padres de familia acerca de este tema, refirieron que seguirán pagando las colegiaturas de sus hijos en escuelas particulares, aunque en algunos casos explicaron que recurrirán a prorrogas de pago, pues la pandemia les ha afectado, ya que sus ingresos económicos se redujeron un 50 por ciento.
Los paterfamilias expresaron que entienden que todos los productos han subido de precios y que en el caso de las colegiaturas también tienen que ajustarse el próximo ciclo escolar, pero les preocupa como solventarán todos sus gastos con la reducción de salarios que tienen.