Ante la posibilidad de que la tradicional Feria del Chile en Nogada que se celebra en Calpan pueda cancelarse por la contingencia de Covid- 19, cocineras de este platillo están buscando junto con las autoridades la posibilidad de vender este producto en sus hogares y establecer citas para la degustación de este alimento.
En entrevista, algunas de las cocineras que elaboran el platillo dieron a conocer que aun las autoridades de Calpan no han definido si se desarrollará esta Feria, sin embargo si la situación de la pandemia continua de esta forma es probable que se tenga que cancelar debido a que con ello se evitarían contagios, y por ello, tanto productores como quienes elaboran este platillo típico en Puebla han comenzado a analizar diversas opciones.
Sobre la mesa han puesto la opción de comercializas el producto en sus propias casas siguiendo los protocolos y las medidas de higiene establecidas por el gobierno del Estado, así como la sana distancia y el uso de mascarillas para la elaboración del chile en nogada y lo mismo se contempla para quienes venden la fruta que requiere de este platillo.
Así lo informaron Elena Bermeo y Margarita Palillero, quienes manifestaron su creciente preocupación por la situación ya que esta fecha es importante para ellos ante la derrama económica que obtienen por la venta del producto.
“hay incertidumbre, sabemos que esta es una situación de salud y nadie se quiere exponer, sin embargo, esta es la temporada más fuerte para obtener recursos, estamos viendo varias cocineras las opciones a seguir y estudiarlas, aún queda algo de tiempo pero es un hecho que para las autoridades la organización de la feria no es por el momento una prioridad, ya que están tomando acciones para evitar contagios por Covid- 19″.
La responsable del restaurante El Caserío dijo que los pedidos a domicilio así como concertar citas para degustar el platillo son algunas de las opciones, además de que están dialogando con las autoridades municipales para establecer un esquema de compra y llevarlos a domicilio.
Además de que los productores de la fruta que se utiliza aseguran que estos insumos están casi listos para la elaboración de este platillo, por lo que será en los próximos días cuando se determine qué acciones seguirán.
Cabe destacar que en el 2019, esta feria comercializó hasta más de 75 mil platillos, el cual no sólo se consume a nivel nacional durante el mes de agosto y septiembre sino que es también exportado a otros países ante el atractivo en su preparación.