Regidores del ayuntamiento de Puebla avalaron por mayoría otorgar parte de su compensación anual a artesanos de mercados temporales.
Los votos en contra fueron del PAN encabezados por Enrique Guevara Montiel, seguido por Augusta Díaz de Rivera, Carolina Morales, Luz Rosillo y Jacobo Ordáz.
Se sumaron los del G5, es decir, Armando Cortés Contreras, Roberto Esponda Islas, Rosa Márquez Cabrera, José Luis González Acosta y Marta Ornelas.
Otro más en contra de la priista Silvia Tanús Osorio y la abstención de Libertad Aguirre Junco.
La reserva la planteó el regidor de Morena Ivan Herrera Villagómez, y tras un largo debate por el tema, se determinó el apoyo económico directo a este sector, para aminorar las complicaciones derivadas del protocolo de contingencia para evitar contagios del virus COVID-19.
Los beneficiados serán los locatarios de los mercados temporales del Jardín de Analco, La Fuga, Zona de los Sapos, callejón artesanal del Carolino, callejón de Variedades, callejón John Lennon y el Jardín del Arte, que se han visto afectados por falta de trabajo y suspensión de operaciones.
Los concejales donarán su aportación anual –compensaciones- considerada en su salario para subsidiar el otorgamiento de 1, 500 apoyos de 3 mil 500 pesos aproximadamente a ciudadanas y ciudadanos de mercados temporales, corredores turísticos y callejones artísticos hasta finalizar la administración actual, comenzando en un plazo no mayor a 20 días.
Durante sesión ordinaria, los argumentos en contra principalmente del G5 agrupado por Edson Cortés Contreras, Roberto Islas, Marta Ornelas, Rosa Márquez y José Luis González Acosta, es la falta de transparencia para procesar su salario, el cual es erogado por los impuestos de los ciudadanos.
En cuanto al PAN, encabezado por Enrique Guevara indicó que por lo menos él tiene familia que mantener, en tanto que los demás mencionaron que era protagonismo.
Durante la discusión, Iván Camacho dijo a su par de partido, Edson Cortés, que es parte de la BOA municipal, y le pidió quitarse la máscara para revelar su origen panistas.
En su defensa, Edson Cortés dijo también que no confiaban en el ayuntamiento de Puebla, porque había indicios de irregularidades.