El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala, dio a conocer que en estos momentos tiene abiertos en el Centro Histórico 2 mil 500 establecimientos de 10 mil unidades económicas, debido a que tendrán que esperar a que las autoridades estatales les indiquen cuantos más podrían reabrir en los próximos días.
Aunado a lo anterior, dijo que les preocupa que sigan cerrados el 75 por ciento de los negocios, debido a que ya no cuentan con ingresos económicos para seguir sosteniendo sus locales, así como a sus proveedores y a sus trabajadores.
Por lo que estarán atentos de los avisos que les dé Gobierno del Estado para no incurrir en desacato al decreto del titular del poder ejecutivo estatal, Miguel Barbosa, pero ya están desesperados los empresarios por reanudar labores.
José Juan Ayala, explicó que deberán contar con un dictamen de Protección Civil estatal y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pata reaperturar sus establecimientos ubicados no sólo en el primer cuadro de la ciudad, sino en los alrededores de la periferia.
“Hasta el momento han cerrados sus puertas un total de 800 comercios, debido a las pérdidas económicas que ya registran sus negocios a tres meses de la pandemia, pues las mercancías de temporada las tienen estancadas en bodega y muchas de estas no podrán comercializarlas”, subrayó.
El líder empresarial afirmó que un aspecto lamentable es que 3 mil personas han perdido sus empleos y no se prevé contratación inmediata con la apertura de los negocios, pues estos deberán tener dinero para reinvertir recursos en la compra de productos actualizados, pago de rentas, servicios y cumplir con sus contribuciones con las autoridades.
“Confiamos en que respetando las medidas sanitarias y teniendo mayores cuidados y utilizando gel antibacterial y cubrebocas podremos reiniciar actividades en diversos comercios durante los próximos días”, apuntó.





























