Por incumplimiento en el contrato, Cyclo Share S.A de C.V., decidió concluir su colaboración con el ayuntamiento de Puebla para administrar el servicio de bicicletas públicas, esto tras cinco años de trabajo.
El pasado 16 de julio de 2015, el cabildo por mayoría y con el voto en contra de Iván Galindo Castillejos, en ese entonces encabezado por Antonio Gali Fayad, privatizó el espacio público por 10 años, pero con la opción de ampliarlo por una década más.
A través de un comunicado, el municipio de Puebla dio a conocer que la Secretaría de Movilidad inició el procedimiento para culminar el título de concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de las áreas correspondientes a los bienes inmuebles del dominio público municipal.
Sin embargo, la empresa incumplió con varias cláusulas del contrato, entre ellas la puesta en marcha de la segunda etapa y que consiste en la instalación de mil 50 bicicletas y 69 ciclo estaciones; sólo estableció la primera que es la misma cantidad de la segunda.
El ayuntamiento de Puebla informó que la Semovi comenzó el procedimiento para culminar la concesión luego de que la propia firma norteamericana reconoció retrasos para la puesta en marcha de la segunda fase del Sistema de Bicicletas Pública.
Por lo anterior, la secretaría de movilidad se encuentra analizando la articulación para que población cuente con un sistema de micromovilidad que le permita seguir disfrutando actividades, servicios y destinos de la ciudad en condiciones de seguridad, sustentabilidad y eficiencia.
Para aquellos que tienen membresías activas del Sistema de Bicicletas Públicas, el ayuntamiento de Puebla busca alternativas para brindarles el apoyo.