Restaurantes, torterías, taquerías, y algunos negocios de ropa en centro histórico, abrieron sus puertas este lunes 15 de junio, justo cuando los casos de Covid-19 incrementaron a 200 por día, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

En centro histórico -desde temprano- varias cafeterías y negocios de comida colocaron sus mesas y sombrillas sobre los portales del zócalo, pero por la tarde, elementos de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos pidieron retirarlas.

En el caso de la Avenida Juárez, uno de los corredores comerciales más importantes de la capital, los negocios siguieron bajo la modalidad de comida para llevar.

Sin embargo, en el primer cuadro de la ciudad sucedió lo contrario, los comensales llegaron muy temprano para desayunar y luego para comer, aunque alrededor de las 14:00 horas, a los propietarios se les pidió cerrar, al no existir condiciones para servir dentro de sus establecimientos.

En entrevista, el Secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos Gustavo Ariza Salvatori informó que no tienen la instrucción para dejarlos operar, incluso recordó que el gobernador Luis Miguel Barbosa expidió un decreto para impedir el retorno de las grandes industrias.

“No existe un decreto donde diga que pueden regresar los negocios, a alguien se le ocurrió decir que el día 15 regresaban todos, pero eso no es cierto. No hay un decreto que derogue los otros decretos del gobernador”.

Por lo anterior, sus elementos realizaron recorridos en la ciudad para pedirles respetar los lineamientos o, de lo contrario, serán clausurados, los operativos se mantendrán de forma permanente.

Los establecimientos que iniciaron labores por la mañana de este 15 de junio, lo hicieron solo con el 30 por ciento de su personal.

Desde temprano comenzaron a instalar mesas, pasaron un proceso de desinfección, y los meseros estaban equipados con cubreboca, caretas y guantes.

Midieron la temperatura corporal de los comensales, otorgaban gel desinfectante para las manos y ofrecían cubreboca a quienes no portaban.

Todo lo anterior lo hicieron por la mañana del lunes pero a través de recorridos del personal del ayuntamiento de Puebla, se les invitó a expedir alimentos solo para llevar, no en el punto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here