Derivado de que las quejas de hacinamiento y violación a los derechos humanos en centros penitenciarios de Puebla son comunes, los diputados locales exhortaron a los ayuntamientos de Zacatlán y Tecamachalco garantizar la calidad de atención en los Ceresos de ambos municipios.
Para lo cual, en la sesión ordinaria, los legisladores avalaron este punto de acuerdo en el cual se busca que las autoridades responsables garanticen una atención digna para las personas que están privadas de su libertad.
Sin embargo, se enfocaron en dos municipios, Zacatlán y Tecamachalco, donde se han detectado una serie de violación de los derechos humanos de los procesados.
Al respecto el diputado del PAN Raúl Espinosa Martínez manifestó que actualmente el sistema penitenciario del país es reconocido por altas deficiencias en la atención de los sentenciados, pero además los centros penitenciarios de ambos municipios son los peor evaluados en la materia señalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Entre las observaciones está la sobrepoblación, mínima separación de hombres y mujeres, insuficiencia de programas para la prevención de la violencia, así como deficientes condiciones materiales para los detenidos.
“ÚNICO.- Resolver como procedente el Acuerdo por virtud del cual se exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Puebla, a los Ayuntamientos de Zacatlán y Tecamachalco.
Para que, en la medida de sus posibilidades, efectúen acciones que mejoren las condiciones materiales, higiénicas, médicas, alimenticias, recreativas y laborales, así como las instalaciones de los centros penitenciarios, y a su vez para que capacite y vigile que las y los servidores públicos de estos centros respeten los derechos de las personas privadas de su libertad, en especial los de los centros penitenciarios distritales de Zacatlán y Tecamachalco.”