A causa del confinamiento de las familias poblanas, provocado por la contingencia sanitaria Covid-19, el sistema DIF municipal ha atendido 70 llamadas mensuales relacionadas por crisis severas de ansiedad.
En rueda de prensa, vías redes sociales, el jefe del departamento de psicología, Alfonso Cortés Zamora, abundo que el 60 por ciento de aquellas las han realizado mujeres con edades de 40 años.
“Algunas de ellas tienen ataques de ansiedad, de angustia severa, y a través de la atención telefónica hemos podido sacar de esta situación, atenderlas y vuelvan a tener una estabilidad emocional. Ha sido una buena experiencia enriquecedora y vamos a ampliar la atención”.
Dio a conocer que se les da seguimiento a todos los casos y, cuando es grave, se les cita para tratarlos en persona.
“Atendimos hace un mes, vuelven a llamar a los ocho días. Ha habido casos que atendemos cada tercer día por la agudeza de su estado y hay casos donde requerimos que vayan al departamento para atenderlos”.
Comentó que también han tomado la llamada a mujeres que tienen Covid-19, quienes son tratadas vía telefónica y se les indica qué hacer.
“Hace una semana una señora pidió esta atención, planteaba que sus tres hijos y ella estaban contagiados de Covid-19, estaba desesperada. Sí atendemos con el propio Covid pero es vía telefónica”.
Bajan servicios por Covid-19
En su intervención, el director de Atención a la Salud, Josué Claudio Gutiérrez Tapia informó que desde hace 173 días el departamento médico disminuyó sus actividades presenciales 73 por ciento, al pasar de 4 mil 326 servicios mensuales a mil 158.
Detalló que el área dental bajó 96.8 por ciento, al ofrecer sólo 44 consultas de mil 375 que otorgaban al mes, y la atención psicológica 92 por ciento sólo con 120 servicios de mil 400.
Por último, informó que cuentan con medicamentos a bajo costo a los cuales pueden acceder si asó lo requieren, pero en caso de no contar con recursos económicos, se les brindan deforma gratuito previo estudio socioeconómico.