Si en agosto no existen condiciones para el regreso a clases, debido a que los contagios de covid-19 sigan en ascenso, los alumnos y maestros no volverán a las aulas, aseguró el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Más allá de la fecha marcada por la federación, Barbosa dijo que, en Puebla, el retorno a los planteles se dará cuando exista un mayor control de la pandemia, lo cual, dijo, implica necesariamente que el semáforo epidemiológico no siga en rojo.
Cuestionado sobre cuántos maestros están en condiciones vulnerables para regresar a clases presenciales, respondió que en su momento la Secretaría de Educación Pública (SEP) hará una evaluación al respecto, aunque insistió que se cuidará que el ciclo escolar comience cuando el riesgo sea menor.
La organización México Evalúa concluyó, con base en los registros del IMSS y del ISSSTE, que entre 20 y 30 por ciento de 1.2 millones de docentes del país no estarían en condiciones para regresar a las aulas porque se consideran población vulnerable.
Esto significa que poco más de 240 mil docentes están en condición de riesgo ante el covid-19 por ser mayores de 60 años o padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad o cáncer.
En su videoconferencia, el morenista señaló que por encima de la disposición para regresar el 10 de agosto próximo, el gobierno estatal tomará la curva de contagios como referencia para decidir en torno al regreso a clases.
El calendario escolar establece que, de forma administrativa el 20 de julio inicia el nuevo ciclo escolar para los docentes, quienes deberán presentarse en su plantel educativo. Los estudiantes en fase compensatoria comenzarán clases el 10 de agosto. Y el Ciclo Escolar 2020-2021 para todos los alumnos de nivel básico arrancará el próximo 21 de septiembre.