En Puebla hay 64 instituciones de educación superior particulares en Puebla afiliadas a la Asociación de Universidades e Instituciones de educación Media y Superior (AUIEMSS) y las cuales estaban atendiendo hasta hace cuatro meses 30 mil estudiantes, así lo dio a conocer coordinador ejecutivo Gustavo Santin Nieto.
En entrevista para Síntesis reportó que aún no tienen las evaluaciones finales en torno a la disminución de matrícula que van a registrar en las escuelas, debido a la difícil situación económica que enfrentan los padres de familia, ya que algunos se quedaron sin empleo y otros están percibiendo sólo el 50 por ciento del salario en las empresas, lo que les impide pagar colegiaturas de sus diversos hijos en colegios privados.
Por lo anterior expresó que deberán esperar más tiempo para informar cual es la matrícula con la cual se quedarán, pero sin duda están conscientes de que se verá reducida la comunidad estudiantil porque no cuentan con recursos suficientes las familias para hacer los pagos correspondientes.
Gustavo Santín precisó que hasta el momento se descarta que vayan a cerrar sus puertas definitivamente algunas instituciones de educación superior particulares, estas se mantendrán trabajando.
“Hasta el momento no hay bajas de escuelas particulares que vayan a desaparecer a consecuencia de la pandemia y de los efectos negativos económicos que esto ha generado y que ha provocado que la gente no tengan recursos”, precisó.
Asimismo comentó que de acuerdo al análisis que han hecho se prevé que las instituciones educativas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) aumentarán su matrícula este ciclo escolar.