El cabildo de Puebla instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano para que supervise y regule la actividad de hornos crematorios de la capital durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
La iniciativa corrió a cargo de la panista Augusta Valentina Díaz de Rivera, quien describió que existen en la capital nueve hornos: siete particulares, uno municipal y uno estatal, mismos que se han convertido en un grave foco de contaminación para los habitantes en su alrededor.
Dijo que solo uno de ellos, el particular, cumple con la Norma 043 avalada por la Semarnat, mientras que el resto se encuentran en trámites.
La regidora explicó que el panteón municipal se encuentra sin funcionar porque está en remodelación y modernización para ofrecer un mejor servicio.
De acuerdo con los datos que le han proporcionado, todos están funcionando, cremando hasta cinco cuerpos diarios con una alta emisión de contaminantes.
Aunque no hay riesgos de contagios por Covid-19 al inhalar el humo, sí pueden ocasionar enfermedades respiratorias que, combinadas con el virus actual, ponen en riesgo la vida de los vecinos aledaños a estos lugares.
La propuesta fue avalada por unanimidad, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente debe destinar personal para la revisión de estos servicios bajo el análisis presupuestario y de personal disponible que emprenda la tesorería municipal.