Con dos capsulas herméticas de aislamiento y una ambulancia destinada para el traslado de pacientes covid-19, el municipio de San Andrés Cholula se ha convertido en la única localidad en hacer inversión para tratar a los habitantes que padecen de este virus y ser atendidos con mayor presteza. Aunado a ello, se capacitó al personal de urgencias médicas para dar la atención principal en caso de gravedad.

Aunque el costo de estas capsulas herméticas supera los 12 mil pesos cada una aproximadamente asi como los filtros que se utilizan, la dirección de Protección Civil del municipio sanandreseño a cargo de Omar Pérez Torres no ha dejado de laborar y de manera diaria atienden entre uno a tres casos de pacientes reportados con covid.

Las capsulas cuentan con lo necesario para hacer conexiones o entubamientos en caso de que lo requiera el paciente, así como soporte de oxígeno, además tiene el acceso con guantes hacia el paciente para poder manipular instrumentos de vías áreas. Aunado a un filtro con su conexión que puede inyectar y extraer aire, todo ello mediante un filtro que reduce en gran medida la emisión del virus.

Además de las capsulas, el personal de protección civil cuenta con todo lo necesario para su protección además de que tienen un protocolo establecido para la limpieza y desinfección de todo el equipo desde la ambulancia hasta el mismo personal, que utiliza un traje especial para evitar el contagio por el virus.

Sin embargo, la atención ha sido diaria y trasladan entre uno a tres pacientes con Covid, por lo que no están inmunes a sufrir de este virus, “quien diga que no tiene miedo está mintiendo”, dijo uno de los paramédicos, quien se encarga de los traslados.

La tensión entre ellos se acrecienta a medida que la población relaja las acciones de Sana Distancia, expresó el técnico en Urgencias Médicas, Jesús Balcázar, “se siente una presión fuerte, primero porque tratas con una persona que ya va un poco mal y hay estrés por no contagiarnos y mantener a la persona bien, por no enfermar a la familia. Por lo que llegamos aquí y nos descontaminamos”.

Resaltó que mucha gente no cree en el virus, no es un invento y si esta acabando con la vida de las personas que padecen algunas otras enfermedades, por lo que a veces sienten la impotencia de no poder hacer más y urgió a que ante cualquier síntoma de alerta se acuda al médico.

Al recibir un llamado acuden y dan la atención primaria y en caso de que los familiares accedan al traslado en el CRUM es donde se decide a que hospital será mandado el paciente, tales como el Hospital Cholula así como el “Moreno Valle” pero ante la serie de contagios también se tienen hospitales foráneos de Tehuacán, Izúcar, Tecamachalco y también se hacen traslados en México, “espacios físicos en hospitales de Puebla ya es muy difícil

Al estar en contacto con pacientes con covid, las pruebas para comprobar si tienen el virus son continuas entre los elementos de esta dirección y al menos 12 elementos han tenido que dejar de laborar por sufrir algún síntoma y la atención temprana y pronta ha servido de gran ayuda para evitar que exista una baja.

Por su parte, el director de Protección Civil en el municipio sanandreseño Omar Pérez Torres destacó que “es muy probable que este virus del covid-19 se quede entre nosotros al menos uno o dos años y por ello, pusimos en la mesa que esta dirección estuviera equipo y estar a la altura de la necesidad del municipio”.

Reconoció que pese a que las cifras de infectados por Covid están por superar los 400 contagios en San Andrés Cholula, diariamente reciben llamados de eventos, celebraciones religiosas, fiestas familiar, y partidos de fútbol que efectúa la ciudadanía sin temor a un contagio

Todos los días, no hay hora. Llaman a las 2 horas por un evento social, a las 9 horas por un partido de fútbol, porque están abiertos sitios que no son esenciales. Tenemos que estar jugando al gato y al ratón, invito a la ciudadanía a que reflexione y que renga responsabilidad social para que ellos se cuiden y a su familia, nos ha tocado un papel en el que tenemos que actuar de manera responsable en cultura de prevención. Los números son fríos”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here