Por mayoría de votos, los diputados locales aprobaron ampliar las facultades del Poder Ejecutivo para regular la instalación de espectaculares y todo tipo de publicidad en vialidades estatales, algunas municipales y federales.
De acuerdo a la sesión ordinaria, esta reforma fue a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla donde para disminuir la contaminación visual, se especifican los espacios donde los permisos de instalación de espectaculares, y evitar un abuso en la colocación de estos puntos de promoción.
Ante esto, se aprobó que es facultad del Estado el moderar, las zonas adyacentes que son las que lindan con una vialidad de jurisdicción federal, estatal o municipal.
Lo cual será hasta en una distancia de 100 metros tratándose de vialidades de jurisdicción municipal y trescientos metros tratándose de Vialidades de Jurisdicción Estatal y Vías Federales, contados a partir del límite de éstas.
“Artículo 143 Bis.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría prevendrá y controlará la Contaminación Visual en Vialidades de Jurisdicción Estatal, en Zonas Adyacentes a dicha Vialidades y a las Vías de Jurisdicción Federal que se encuentren en el Estado, así como en bienes inmuebles propiedad o al cuidado del Estado”.
Se establece que el Ejecutivo local, a través de la Secretaría y los Ayuntamientos emitirán las disposiciones reglamentarias o administrativas que correspondan al presente Decreto, en un término que no exceda de 120 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.