El pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó iniciativa para reformar al sistema de pensiones, con el objetivo de aumentar la pensión que ofrece el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a la nueva generación de trabajadores que se encuentran afiliados al Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS).
Con la enmienda que cuenta con el aval del sector obrero y empresarial, se busca que disminuyan las semanas de cotización ante el IMSS de 1250 a 750, es decir de 23 a 15 años para poder jubilarse.
De acuerdo con el proyecto del ejecutivo que se envió a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación, las aportaciones para los trabajadores aumentarán del 6.5 a 15%, siendo la parte patronal la que absorba el incremento al pasar de 5.15% a 13.87 por ciento. En un periodo de ocho años, el sector empresarial va a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de sus empleados.
Cabe destacar que la aportación del trabajador no se modificará y la del gobierno se transformará en una cuota social concentrada en los trabajadores de menores ingresos.
Esta reforma fortalece la pensión al incrementarse de 3,289 pesos a un valor promedio de 4,345 pesos, que se otorgará en función de la edad, las semanas cotizadas y el salario base de cotización, pudiendo llegar hasta 220% del salario mínimo vigente.
Los trabajadores promedio podrían aumentar hasta un 40% su pensión al retirarse ya que se eleva la tasa de reemplazo en promedio alcanzando 103% para trabajadores con un ingreso de un salario mínimo y 54% para trabajadores con un ingreso de 5 salarios mínimos.
Se pretende que la pensión garantizada aumente su cobertura de 34 a 82% de los trabajadores, lo que significa que la reforma permitirá incrementar más del doble el porcentaje de trabajadores que alcancen este beneficio.
La edad necesaria para empezar los trámites de pensión seguirán siendo 60 años, lo que cambia es un menor número de semanas cotizadas, las personas que alcancen esa edad podrán retirarse cumpliendo alrededor de 15 años activos de cotización en vez de los 25 que se contempla en la ley actual.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (Shcp), Arturo Herrera Gutiérrez, detalló que hoy en día hay trabajadores que han laborado por más de 30 años y pese a ello no se pueden jubilar, ya que no cumplen con las 1250 semanas cotizadas que se requieren en la legislación actual para retirase.
“Podemos pensar en trabajadores que han trabajado 15 años en el sector informal y 15 años en el sector formal, es decir, que hayan trabajado 30 años y que, aun así, por no cumplir con las mil 250 semanas, no tienen acceso a una pensión garantizada. Esto claramente es un reto para tratar de diseñar un sistema que sea más justo, un sistema que sea más adecuado”, puntualizó.
Enfatizó que en la actualidad existe un número importante de trabajadores que han dedicado una vida a trabajar y “no alcanzan el mínimo para tener una pensión garantizada”.
La reforma contempla que el número de semanas se eleve paulatinamente a 1,000 semanas en los próximos 10 años.
Alcanzar la edad de retiro con el 100% de semanas cotizadas (750) permitirá que se tenga acceso a la pensión mínima garantizada (4,345 pesos al mes, según la propuesta). Sin embargo, el monto de la pensión que recibirán los trabajadores estará determinado por el saldo que acumule cada trabajador en su cuenta individual de Afore.
El titular de la (Shcp), resaltó que “se trata de cambiar de manera radical las condiciones de los trabajadores del país para que tengan acceso a un retiro y digno”.
En Puebla se verían beneficiados más de 500 mil trabajadores
Con base a datos de cotización del IMSS, Puebla representa el tres por ciento de los 19.4 millones de trabajadores que se verían beneficiados con la reforma en todo el país.
En declaraciones a la prensa, el dirigente de la CTM Puebla, Leobardo Soto Martínez, señaló que en el estado, más de medio millón de trabajadores se verán beneficiados con la reforma y se van a ir sumando más conforme se tenga un mayor número de trabajadores cotizando.
Celebró que después de 23 años, ahora se tenga un verdadero proyecto que permita a los trabajadores del país contar con una pensión digna.
Reforma Histórica
El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, consideró que, de no corregirse al sistema de pensiones actual, los trabajadores al retirarse solamente recibirán menos de la mitad de su salario, aproximadamente un 30 por ciento de su último sueldo cobrado.
“Si tú ganabas 10 mil pesos ibas a percibir 2 mil o 3 mil pesos, pero ahora por lo menos vas a percibir 4 mil pesos, además de la pensión que otorga el gobierno federal para adultos mayores”.
Ante este panorama, anunció que la reforma seguramente se discutirá a principios de septiembre una vez que arranque el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, a través de mesas de análisis que se desarrollarán con Cámaras empresariales y Sindicatos de los trabajadores.
“Es una reforma histórica, del gobierno, de los empresarios y los trabajadores. Es una enmienda para que en un futuro cercano más trabajadores obtengan una pensión digna”, enfatizó.
Esta reforma se construyó con el consenso de los tres sectores: trabajadores, patrones y Estado, a favor de un incremento significativo a las pensiones que tendrán acceso los trabajadores. Las tres acciones principales son:
- El aumento en las aportaciones para el retiro;
- La disminución del requisito de semanas de cotización para alcanzar el derecho a la pensión;
- El incremento en el valor de la pensión mínima garantizada.
Es un hecho que la aportación tripartita vigente, que asciende a 6.5% del salario más la cuota social que aporta el estado, no es suficiente para cubrir una pensión digna para los trabajadores. Así, uno de los factores más importantes para lograr el objetivo de incrementar las pensiones es el aumento del porcentaje del salario que se destina al retiro.
PAN va por consulta pública
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, informó que su partido buscará en las entidades federativas una consulta pública a los sectores sociales, con el fin de escuchar todas las voces y tomar en cuenta sus propuestas que enriquezcan la reforma al sistema de pensiones, para que las y los trabajadores mexicanos cuenten con una pensión digna.
“Convocaremos a sindicatos, organizaciones de trabajadores independientes, sectores productivos, cámaras empresariales, académicos y especialistas, para que retroalimenten la propuesta, con el fin de mejorarla en beneficio de todos los trabajadores”, indicó.
Señaló que, a poco más de un mes para el Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión, “estamos en muy buen tiempo para escuchar las voces de la sociedad, debatir el tema e incluir las propuestas que enriquezcan la iniciativa antes de que sea discutida y en su caso aprobada”.
Para ello, añadió, que en Acción Nacional buscarán tener en las entidades federativas encuentros virtuales con los diferentes sectores involucrados, además habilitaremos un espacio en nuestro portal de Internet www.pan.org.mx para recibir opiniones y propuestas de los interesados en el tema, que serán enviadas a los legisladores encargados de discutir la iniciativa en comisiones y el pleno, para que de esa manera la voz de la sociedad esté bien representada.
“Sabemos que una de las principales preocupaciones de la juventud es su futuro inmediato, pero también a largo plazo, porque hay mucha incertidumbre sobre cómo podrán contar con una pensión digna y mucho mejor a la que reciben sus padres, que les dé la oportunidad de disfrutar su vejez y no tener que trabajar en la economía informal por falta de ingresos o depender de los apoyos sociales del gobierno en turno”, finalizó.