Diputados de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del Estado, aprobaron un punto de acuerdo para que los partidos políticos renuncien para el próximo año al 50 por ciento de sus prerrogativas para destinarlo a los afectados por el Covid-19.
✅📑Aprueba Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, exhorto para que partidos políticos renuncien al 50 por ciento de sus prerrogativas
📰https://t.co/RPPAVXDOOK pic.twitter.com/6X5fH6Hrdc
— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) July 27, 2020
Durante la discusión del dictamen, se informó que esta propuesta lo que busca es crear un fondo o un fideicomiso para apoyar a los afectados de esta pandemia, mismo que estará a cargo de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
En videoconferencia, la diputada local Vianey García Romero, aseveró que la intención es que para el próximo año, los partidos políticos se sumen a esta causa, donde se busca afectar a las personas que se contagiaron y que se vieron afectados por esta situación.
Para lo cual, los partidos deberán de renunciar y no donar el recurso, toda vez que la ley les impide realizar las donaciones correspondientes, por lo que al momento de recibir los recursos y sean aprobados en el Presupuesto de Egresos 2021 y que el Instituto Electoral del Estado (IEE) envíe su anteproyecto de recursos.
Para que ocurra el supuesto previsto descrito anteriormente los Partidos Políticos deberán avisar y manifestar con toda antelación al Consejo General su determinación de renunciar a un porcentaje del monto calculado y fijado por el Consejo General para que éste pueda ser trasladado a un fondo o fideicomiso para los fines descritos”.
De igual modo el Consejo General deberá enterar a la Secretaria de Planeación y Finanzas los descuentos efectivos hechos sobre el monto total de las prerrogativas de cada uno de los Partidos Políticos que hubieren expresado su voluntad de renunciar a un porcentaje de las mismas.
Con la intención de que este recurso se integre a un fondo o fideicomiso destinado a las necesidades de atención médica a los enfermos por Covid-19 o a los estragos económicos y sociales inherentes a la propia pandemia causada por el virus Covid-19”.