En rueda de prensa virtual el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, presentó iniciativa al artículo 49 de la Ley del Infonavit para poner fin a los desalojos administrativos.
El secretario de la Comisión de Vivienda en San Lázaro, destacó que la enmienda es con la finalidad de que derechohabientes del Infonavit puedan renegociar su deuda y puedan defenderse legalmente en caso de registrar moratoria en sus pagos de crédito.
El legislador poblano, denunció que, con el marco legal vigente, el Infonavit puede rescindir del contrato sin notificar, ni dar aviso a los deudores, lo que deja en estado de indefensión a las personas.
“Miles de viviendas fueron demandadas y miles de trabajadores perdieron su patrimonio mediante un procedimiento que se le llamó la adjudicación fast track; eran juicios masivos que sin notificación previa al acreditado se hacia la demanda y el Infonavit adjudicaba las viviendas; inclusive llegaron al extremo de que al deudor se le demandaba en otro estado para que no tuviera conocimiento del juicio”, recordó.
https://www.facebook.com/watch/?v=307763423805965
El congresista por el distrito 6, lamentó que, con el contubernio de jueces, magistrados y personal del Infonavit, se despojó de su patrimonio a miles de trabajadores en todo el país, por lo que la enmienda busca poner fin a esta práctica y evitar los desalojos.
“Se busca evitar que de manera administrativa el Infonavit pueda desalojar a derechohabientes de sus viviendas, en virtud de que el artículo 49 de la ley del organismo lo permite, pasando por encima del artículo 14 constitucional al omitir el debido procedimiento judicial”.
Resaltó que con la enmienda que se publicará en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente el próximo 5 de agosto, antes de rescindir un contrato se debe notificar personalmente al acreditado y llevar acabo un procedimiento jurisdiccional para que el cliente pueda defenderse e inclusiva renegociar su deuda.
“Estamos obligando que antes de rescindir un contrato se le dé vista al deudor ante el juez, se lleve un procedimiento jurisdiccional en un juzgado y el deudor pueda defenderse para poder dirimir sus derechos e inclusive llegar a una negociación futura con el Infonavit”, detalló.
Carvajal Hidalgo, enfatizó que se debe de proteger a los derechohabientes que tienen problemas de pago con sus viviendas.