A excepción de los salones sociales, centros nocturnos, bares, cantinas, balnearios, baños públicos y museos, los demás giros comerciales podrán reanudar funciones, desde este 7 de agosto, con un aforo de 30 por ciento y con horarios escalonados de lunes a sábado.

En conferencia de prensa vía virtual, encabezada por el gobernador Luis Miguel Barbosa, la Secretaria de Economía Olivia Salomón detalló el programa denominado “Pacto Comunitario”, mismo que busca reactivar el funcionamiento de diversos sectores que se mantuvieron cerrados por la pandemia Covid-19.

Explicó que las industrias manufactureras, de la construcción, comercio, tiendas departamentales y centros comerciales, restaurantes, torterías y loncherias y algunos gimnasios y clubes deportivos que realicen actividades al aire libre, reinician trabajos, aunque deben sujetarse a horarios de apertura y cierre.

De no acatar las disposiciones, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dejó en claro que sancionarán a los comercios, para ello pidió a los ayuntamientos proceder con sanciones y clausuras.

La funcionaria estatal, Olivia Salomón abundó que toda la industria tendrá que abrir y contar con 2 o 3 turnos, y el personal de servicios administrativo deberá hacerlo desde casa.

El sector comercio abrirá de lunes a sábado con aforo reducido a un 30 por ciento y con horarios de apertura y cierre:
Pequeño comercio de 1 a 10 empleados de 10:00 a 18:00 horas; tiendas departamentales 11:00 a 19:00.

Centros comerciales: 11:00 a 19:00, se eliminan áreas de descanso y juegos infantiles se mantienen cerrados; comida rápida solo para llevar y restaurantes sólo servicio para llevar o terraza.

En el caso del sector servicio, los restaurantes y cafeterías continúan en la modalidad de productos para llevar y se amplía en el establecimiento las terrazas, patios y mesas al aire libre con un del 30 por ciento, de lunes a sábado con cierre a las 21:00, se permite venta de alcohol con alimentos.

Negocios con menos de 10 empleados como loncherías, taquerías, cocinas económicas servicio en mesas, con aforo del 30 por ciento, horario máximo de cierre a las 21:00.

Peluquerías, spas, estéticas barberías, con aforo del 30 por ciento, previa cita, horario 11:00 horas a 17:00, de lunes a sábado.

Hospedaje turístico y negocios, aforo del 30 por ciento, regulando área comunes, restaurantes con servicio terraza y cuarto; ecoturismo y mercado de artesanías con aforo reducido.

Gimnasios y clubes deportivos, con previa aprobación de protección civil estatal, y con previa cita para acudir, deberán cumplir con un aforo de 30 por ciento, no se permite uso de alberca.

También en el mismo porcentaje abren los zoológicos, acuarios y parques.

Lo mismo pasará con las iglesias, que tendrán que cumplir con un 30 por ciento de capacidad, no se permiten fiestas patronales ni ceremonias.

Entre los establecimientos que no pueden retomar actividades destacan los salones sociales, servicios de banquetes, evetos deportivos no profesionales, conciertos, centros nocturnos, bares y cantinas, balnearios, cines, baños públicos, fiestas y reuniones sociales, museos, estrella de Puebla, teleférico, industria de reuniones y guarderías.

«De la prudencia y buen comportamiento, se podrá avanzar a un mayor aforo y a una nueva realidad”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here