Ciudad de México. Al considerar que el proceso para la desaparición del cabildo de Tehuacán responde a presiones políticas del gobierno de Puebla, el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Acundo González, exigió al Congreso del estado, a que respete los derechos políticos de las y los ciudadanos del municipio, así como la división de poderes en la entidad.
Aseveró que las salidas políticas no deben prevalecer sobre las legales para la resolución de los conflictos: “La Ley y las autoridades tienen el deber de proteger los derechos políticos electorales de todas y todos los ciudadanos”.
Acundo González, exhortó al Congreso de Puebla a apegarse a lo que se establece en su marco legal; pidió respeto y responsabilidad de las autoridades a la ciudadanía, “y que se anteponga el funcionamiento municipal y se evite la presión política o se limite el ejercicio pleno de los derechos políticos”.
Refirió que en semanas pasadas, inició el proceso para desaparecer el cabildo de Tehuacán por irregularidades cometidas por los miembros del ayuntamiento desde noviembre de 2019, cuando la presidencia municipal quedó vacante tras el arresto de quien fungía como alcalde, Felipe Patjane Martínez.
“Exhortamos respetuosamente a que se llame al diálogo, la objetividad e imparcialidad para solucionar esta lamentable situación en favor de la gente”.
El pasado 7 de julio por mayoría de votos, los diputados de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, aprobaron la desaparición del cabildo y citaron a audiencia al alcalde suplente Andrés Artemio Caballero López, a los regidores y a la síndica municipal.