Luego de que la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano dijo que sólo el 5 por ciento de los delitos contra las féminas tiene una sentencia y el 1 por ciento se judicializa, el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta negó lo anterior, afirmando que de los 38 feminicidios que se tienen registrados en lo que va del año, el 80 por ciento se ha resuelto.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano solicitó una mesa técnica donde participen varias instituciones para revisar cada uno de los casos por muertes violentas y homicidios dolosos, por lo menos en el último año.

“De manera conjunta se revisen todos los casos con la Fiscalía General del Estado y hacer un llamado para que sea aliado el gobernador para hacer una invitación para reforzar el poder judicial. Uno de los grandes temas es la necesidad de combatir la impunidad en el caso de los delitos que ocurre contra las mujeres”, dijo e hizo referencia a que apenas el 5 por ciento se judicializa y el 1 por ciento alcanza sentencia.

En respuesta, el ejecutivo local Luis Miguel Barbosa desmintió los datos y dejó en claro que en Puebla no hay impunidad.

 

«En Puebla no hay impunidad, sí hay casos de feminicidios, pero no hay impunidad, contra cada responsable de alguna acción violenta contra las mujeres hay un presunto responsable en la cárcel. No sé quién le dio esos datos mal intencionados, la engañaron, sí. Son datos que puede corroborar en el consejo nacional de seguridad pública, ahí está el fiscal enlazado para que nos los pueda decir”.

De paso sostuvo que sí acepta la mesa de trabajo para abrir los casos, pues todos los delitos se analizan antropológicamente y se hacen estudios científicos para explicar el origen del comportamiento social.

Antes, Barbosa Huerta citó que la violencia en Puebla radica en la desigualdad estructural, por ello se creó la Secretaria de Igualdad Sustantiva, porque culturalmente la sociedad poblana es machista.

“Es una sociedad donde se educa a los niños, a los jóvenes y a los hombres con esa visión de relación entre hombres y mujeres. Donde a veces las propias mujeres forman a los niños, jóvenes y a los hombres adultos así, esa es la razón, hay muchas otras, hay mucha otras, es multifactorial, pero esa es una y puede ser la principal”.

Pidió al gobierno federal mayor apoyo porque al momento nadie le ayudado en nada, no sin antes comprometerse a revisar todas las carpetas.

“Y pido mayor interés de la federación, a mí seguridad pública nacional no me ayuda en nada, ojalá me ayude más la federación en todo lo que es la seguridad en Puebla, con mucho gusto acepto cualquier trabajo, no lo rehúyo, ayúdenme más que es lo que deben hacer”, remató.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here