El ayuntamiento de Puebla valora inclinarse por un esquema mixto que supla el servicio de bicicletas que dejó de operar la empresa Cyclo Share en la capital.
De acuerdo con el secretario de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, la idea es que el municipio se haga cargo de la infraestructura, es decir, los vehículos no motorizados y las cicloestaciones; en tanto, la empresa operaría el servicio.
Al momento, dijo, han sostenido acercamientos con diferentes firmas que tienen experiencia en el ramo, sin embargo, aún no hay nada definido.
“Hemos tenido acercamiento con todas las empresas que se dedican a esto y hemos armado, con datos de cada una, de que es lo que puede aportar cada una de ellas para hacer un traje a la medida para la ciudad y no casarnos con un modelo que no puede ser viable para ambas partes y termine tronando como el pasado”.
El próximo 31 de agosto vence el plazo que otorgó el Cabildo de Puebla a la empresa Cyclo Share para retirar su infraestructura, por ello, durante los primeros días de septiembre se podría conocer el nuevo sistema de movilidad en el municipio.
“Analizamos una cuestión mixta en la que el gobierno pueda ser dueño de los insumos y una empresa que haga la operatividad del sistema, es lo que creemos que puede funcionar mejor. Tener control sobre el asunto, por supuesto”.
Relató que se encuentran analizando no sólo las condiciones económicas del ayuntamiento de Puebla sino también evaluar los temas jurídicos.
“Estamos en espera de algunos análisis jurídicos, tiempos y debilidades, pero aún no tenemos algo concreto. Todo depende de que el ayuntamiento tenga una capacidad o que la empresa también garantice que puede brindar el servicio de manera permanente y que sea sustentable, pero en ambos casos estamos muy sujetos a las condiciones económicas, finalizó.