Por caída en la recaudación fiscal, producto de la crisis sanitaria del Coronavirus, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) podría disminuir hasta un 10% el próximo año, informó el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo.

Sin embargo, el legislador por el estado de Puebla, dejó en claro que los programas sociales, de salud y educación, serán una prioridad para la federación en la asignación de mayores recursos el próximo año.

Respecto al gasto programado para este año, el diputado federal por el Sexto Distrito, destacó que pese al duro embate a las finanzas que ha traído consigo la pandemia del Covid-19, se ha logrado destinar mayor presupuesto a rubros de vital relevancia como salud, educación, comunicaciones y transportes.

El parlamentario por el estado de Puebla, señaló que aunque se estima una caída del 10 al 18 % en el PEF 2020, resaltó que la aplicación de los programas federales en las capas más bajas de la sociedad, han provocado que las economías regionales puedan seguir funcionando y que no se haya caído la economía a nivel nacional.

Asimismo, destacó que la captación de remesas que han crecido de manera histórica y la activación del nuevo tratado de Libre Comercio, ha inyectado dinamismo a la economía nacional.

Informó que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su “Avance Financiero de los Programas Presupuestarios Principales enero-junio 2020” y estadísticas oportunas el presupuesto total aprobado para 2020 en el sector salud fue de 128 mil 826 millones de pesos, pero sufrió una reducción para quedar en 126 mil 942 mdp.

No obstante, resaltó, que el presupuesto original para el periodo enero-junio era de 50 mil 733 mdp y tuvo una modificación para ubicarse en 57 mil 546 millones de pesos.

Es decir, por un lado, se redujo el presupuesto total al sector salud y por el otro, se recalendarizaron recursos, con la finalidad de otorgar un mayor presupuesto para hacer frente a la crisis sanitaria.

En el tema educativo, indicó que el presupuesto aprobado para 2020 fue de 326 mil 282 mdp, pero sufrió una reducción para quedar en 321 mil 936 millones de pesos.

Empero, dejó en claro que el presupuesto original para el periodo enero-junio era de 172 mil ,018 mdp y tuvo una modificación para ubicarse en 174 mil 555.1 millones de pesos.

Destacó que por un lado, se redujo el presupuesto total del sector y por el otro, se recalendarizaron recursos, con la finalidad de otorgar un mayor presupuesto específicamente para el periodo enero-junio.

En el caso del presupuesto a Comunicaciones y Transportes, señaló que el total aprobado para 2020 fue de 54 mil 374 mdp y se incrementó a 55,014.5 millones de pesos.

De igual forma los recursos aprobados para el periodo enero a junio eran de 25,670.7 mdp y se modificó para aumentar y ubicarse en 28,254.5 millones pesos.

Los rubros mayor beneficiados fueron: proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales; derecho de vía; conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras; Proyectos de construcción de carreteras; estudios técnicos para la construcción, conservación y operación de infraestructura de comunicaciones y transportes; reconstrucción y conservación de carreteras; internet para todos; y sistema satelital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here