Con la finalidad de impulsar el turismo en la capital, el Ayuntamiento de Puebla presentó el programa de dignificación del Centro Histórico.

Para lo cual, la titular de la Gerencia del Centro Histórico, Graciela León Matamoros, informó que este programa abarcara la intervención del Corredor 5 de Mayo, parques, barrios, inmuebles religiosos, y las calles de la 8 a la 14 poniente.

En conferencia de prensa, la funcionaria municipal detalló que estas obras iniciarán en el mes de septiembre, tendrán una duración de 6 meses, y una inversión total de 135 millones de pesos.

Por lo tanto, en lo general se un total de 27 inmuebles históricos modificados, 8 muy modificados y 6 artísticos.

En específico, se aseveró que se intervendrán 59 fachadas, 9 mil 263 metros cuadrados de pavimentos, colocación de bancas, mantenimiento de fuentes, iluminación, cambio de drenajes, alcantarillas, relleno de zanjas y colocación de huellas podotáctiles para personas con discapacidad.

De acuerdo a la gerente, se informó que en la primera etapa se iniciará con la intervención del Corredor  5 de Mayo, el cual constará de la preservación de los elementos históricos que se han venido dañando con el paso del tiempo.

“Es un proyecto integral que busca rescatar la zona se monumentos. Tenemos la intención de privilegiar la movilidad, infraestructura, protección del patrimonio y la reactivación económica ligada al turismo”.

León Matamoros agregó que el Corredor 5 de Mayo comprenderá de la Avenida Reforma hasta la 18 poniente en donde se hará el mantenimiento de la arquitectura civil y religiosa de los siglos XVII y XX.

Lo que se busca con estas obras es acabar con problemas como la falta de homogeneidad en fachadas, elementos urbanos dispersos, barreras para el libre tránsito y falta de accesibilidad y desgaste de materiales de recubrimientos.

En cuanto a los parques, serán intervenidos el de San Luis, Gutiérrez Cetina, El Carmen y la inducción subterránea de cables de energía eléctrica.

Además, contempla la atención de herrería, molduras, aplanados y canteras de las fachadas de todo el trayecto; la intervención de reordenamiento de anuncios, reubicación de luminarias, vegetación, poda y atención de árboles, renivelación de banquetas y lajas históricas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here