El Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla refuerza las acciones para el control del niño sano, con el esquema de vacunación, como parte de la atención integral de los menores de edad para prevenir enfermedades, mediante medidas de protección sanitaria establecidas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
La coordinadora de Salud Pública en la Oficina de Representación, Sofía Reyes Niño, informó que el Instituto cuenta con las dosis suficientes de vacunas.
En los módulos de PrevenIMSS, en las unidades, se aplican las vacunas de acuerdo al esquema nacional de salud, a niños y niñas recién nacidas y hasta los seis años de edad.
El personal está preparado y utiliza los Equipos de Protección Personal (EPP) para atender a las niñas y niños que acudan. Se aplicarán las vacunas BCG, anti-hepatitis B, pentavalente acelular, rotavirus, antineumocócica, triple viral y DPT, explicó la coordinadora de Salud Pública.
La vacuna BCG protege a los niños de la tuberculosis, meníngea y hepatitis B. En el caso de la pentavalente acelular, previene tosferina, difteria, tétanos, poliomielitis e infecciones por influenza tipo B, esta vacuna se debe aplicar a los dos, seis y 18 meses.
La especialista del Seguro Social detalló que la vacuna de rotavirus previene que los infantes padezcan una diarrea extrema o exagerada, se aplica a los dos, cuatro y seis meses de edad. La antineumocócica conjugada es aplicada a los dos, cuatro y 12 meses, en tres dosis que protegen a los niños de infecciones por neumococo.
Sobre los protocolos de atención, se recomienda a los padres o tutores que sólo acuda una persona junto con el menor de edad; se sigan las medidas sanitarias: la sana distancia, colocarse en los sitios señalados para que esperen su turno, uso de alcohol gel o lavado de manos con agua y jabón, así como utilizar cubrebocas en todo momento.
Sofía Reyes Niños hizo un atento llamado a la población que tenga menores de seis años de edad, para que acudan a los módulos de PrevenIMSS para vacunarlos; dijo que es importante llevar su Cartilla Nacional de Salud, para llevar un control del esquema de vacunación del menor.
Finalmente, destacó que la vacunación para los niños y las niñas permite que tengan un crecimiento adecuado; y recomendó la lactancia materna como una alimentación exclusiva, por lo menos durante los primeros seis meses de vida.