Durante los últimos cinco meses en Puebla mil comercios de los 10 mil que operan han cerrado sus puertas, producto de la pandemia que se ha registrado y se han perdido cuatro mil empleos, así lo informó el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala.
Aunado a lo anterior dijo que les preocupa este tipo de situaciones, debido a que continuará la emergencia sanitaria por lo menos, lo que resta del año y esto podría provocar que aumentará el número de despidos.
El porcentaje de ventas que tienen registrado es del 10 por ciento, cuando habían previsto que fuera del 90 por ciento, por el regreso a clases.
“Las familias poblanas están enfrentando una crisis económica muy fuerte que no les permite consumir productos en estos momentos porque tienen reducción de salario o perdieron sus empleos”.
Indicó que los 10 mil pesos que les otorgaron las autoridades municipales a los microempresarios sólo les alcanzó para poder hacerle frente a los gastos económicos que tienen por durante una semana.
Por lo que se requiere que se incrementarán los apoyos a los que tienen acceso los empresarios para poder conservar las fuentes de empleo.
José Juan Ayala expresó que son más de 40 mil los empleos que se generan por parte de los 10 mil comercios que aglutina la organización que representa.
Precisó que otro de los factores que les ha afectado a los comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad son los comerciantes informales que han abarrotado de nueva cuenta las calles para la venta de sus productos.