Derivado de que se ha visto un aumento de los casos de depresión y ansiedad en las personas a consecuencia de la pandemia por el virus Covid-19, la Comisión de Salud del Congreso del Estado, aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud de la entidad para otorgar un plan integral de salud mental en los hospitales.
Durante la sesión de la Comisión los diputados integrantes coincidieron en que este plan estratégico de salud mental debe de ser gratuito y se establezca en todos los nosocomios de la entidad, en nosocomios integrales así como de segundo y tercer nivel.
En su intervención la presidenta de la Comisión, Cristina Tello Rosas, destacó la importancia de agregar los servicios de psicología y psiquiatría con un enfoque regional, y lograr prevenir problemas sociales a consecuencia del confinamiento.
Esta propuesta fue presentada por los diputados Liliana Luna Aguirre, Carlos Alberto Morales Álvarez, Guadalupe Esquitín Lastiri, Armando García Avendaño y Uruviel González Vieyra.
En la discusión y análisis del tema, los legisladores consideraron importante el acuerdo, debido a que factores como: crisis económicas, sociales y problemas familiares, así como la emergencia sanitaria por el contagio del Covid-19.
Lo que está generando están factores de riesgo para la población sana, provocando trastornos mentales como la depresión, ansiedad y estrés.
Por ello, consideraron propicia la propuesta para generar un marco jurídico de protección de sus derechos, en donde, además, la Secretaría de Salud pueda garantizar su debida a atención a través de tratamientos adecuados y completos para el restablecimiento de su salud.
En el mismo tenor, advirtieron hacer una revisión del tema en el sentido de evitar caer en excesos y emitir un exhorto a la autoridad, cuando la acción requerida ya se está cumpliendo o se encuentra considerada en la Ley o reglamentos como una atribución u obligación de las autoridades.
En otro punto de la orden del día, aprobaron por unanimidad el acuerdo, por el cual se exhorta respetuosamente al Sistema Estatal DIF y a los organismos municipales en el Estado, a evaluar y ajustar los requisitos existentes para la entrega de apoyos en el ámbito de la salud.
Con lo cual se busca lograr un mayor acceso a los mismos, principalmente por parte de las personas con discapacidad y las personas adultas mayores que así lo requiera.
Se agregó un llamado a los organismos DIF del Estado y los municipios a realizar la actualización y digitalización de los padrones de personas que están requiriendo del apoyo.
Además De sugerir al DIF del Estado y de los municipios efectuar una reingeniería a los procesos de solicitud, con la finalidad de hacer más accesible y obtener los beneficios de los planes y programas de apoyo.
Lo cual debido a que muchos de los grupos vulnerables no obtienen esta ayuda por el exceso de requisitos a cumplir.