Ciudad de México. Aunque forman parte de la coalición, Juntos Haremos Historia en San Lázaro, los legisladores poblanos: Alejandro Carvajal Hidalgo (MORENA), Claudia Báez Ruiz, Edgar Guzmán Valdéz, Fernando Manzanilla Prieto y Nayeli Salvatori Bojalil (Partido Encuentro Social), decidieron votar a favor y respetar el acuerdo de todos los Grupos Parlamentarios para renovar la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, que le correspondía durante el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
También votaron a favor del acuerdo para la transición de la Mesa Directiva de la Cámara Baja los diputados: Eleusis Córdova Morán, Lucero Saldaña Pérez (PRI), Verónica Sobrado Rodríguez (PAN) y Maiella Gómez Maldonado (MC).
Sin embargo, debido al abstencionismo, ausencia y votos en contra no se logró la mayoría calificada que se requería para renovar la Mesa Directiva que necesitaba de al menos 303 votos a favor y solo se consiguieron 278 votos.
Cabe destacar que todo el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), votó a favor y por la renovación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Con esta situación, el diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, tiene fuertes posibilidades de dirigir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el último año de la Legislatura.
Previamente, a través de una conferencia de prensa, el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, señaló que se tiene que respetar la Ley y que la Mesa Directiva para el Tercer Año de Actividades del LXIV Legislatura le corresponde al Partido Revolucionario Institucional (PRI), “nos guste o no nos guste”.