Cuautlancingo. La Presidenta Municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández, informó que este día fueron supervisados los refugios temporales con los que cuenta el municipio, por parte del Sistema Estatal del DIF, a través de la titular de la Delegación Regional Cholula, Karen Cabrera, lo anterior con la finalidad de proteger y salvaguardar la integridad de los ciudadanos en caso de que se requiera su uso ante una emergencia.
Mencionó que apegados a protocolos fue realizada la revisión de los espacios disponibles como refugios temporales, con la intención de determinar que cumplan con todas las medidas requeridas para su adecuado funcionamiento.
En los siguientes refugios temporales: Casa del Campesino, Teatro del Pueblo, Complejo Deportivo Centenario, Centro de Desarrollo Comunitario CDC y la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, se constató el buen estado de los edificios, pero además que cuenten con lo necesario para poder brindar una buena atención y seguridad a las personas.
Estos refugios que son coordinados y operados por el Sistema municipal DIF a cargo de la titular Alejandra Daniel Hernández, tienen una capacidad para atender alrededor de mil personas ante una emergencia.
“Se verificó principalmente que los espacios sean aptos, cuenten con capacidad, con las medidas de seguridad para poder albergar a todas las personas que pueden ser no solo del municipio si no de los municipios que integran la Delegación Regional, puesto que por la emergencia sanitaria de Covid-19 en caso de tener que usarse habría que evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia” señaló la Presidenta Municipal.
Por su parte, la Delegada Regional del SEDIF, Karen Cabrera, indicó que, por instrucciones de la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal del DIF en Puebla, Rosario Orozco y la Directora del Sistema Estatal del DIF, Leonor Vargas, se realizaron las verificaciones de los Refugios Temporales que podrían ser utilizados ante cualquier desastre natural.
“Es necesario que cuenten con instalaciones sanitarias en buen estado, que se encuentren en zonas seguras y de fácil acceso, y que faciliten la asistencia alimenticia, de salud y de seguridad”, indicó.
Es decir, en caso de que las personas tengan que refugiarse en los albergues, se tomarán las medidas para que inmuebles que son habilitados como refugios se mantenga la sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial, guantes y filtros de sanitarios para evitar contagios por COVID-19.
Dichas supervisiones se llevaron a cabo con los protocolos sanitarios y se contó con la presencia de la Directora del Sistema Municipal DIF, Catalina Ramírez Huerta, el enlace del programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), Alberto Loera y por parte de Protección Civil Municipal, Eduardo Cotzomi.