La Secretaría de Gobernación del Estado confirmó que son ya cinco los municipios de la Sierra Norte que se encuentran en riesgo de deslaves como consecuencia de las lluvias de los últimos días.

Así lo confirmó el titular de la dependencia, David Méndez Márquez, quien manifestó que, en estos momentos, se mantienen activos los protocolos de prevención en coordinación de la Dirección de Protección Civil en el estado y las 11 coordinaciones regionales y las autoridades municipales.

En entrevista el funcionario estatal detalló que tan solo el sábado se detectaron varios puntos del sur de la Capital poblana y en el municipio de Amozoc, donde se registraron inundaciones al igual que en la zona de la Sierra Norte.

Un ejemplo es el municipio de Jopala, donde en las juntas auxiliares de Chicontla y Pantla el caudal del río se encuentra en un 80 por ciento de su nivel, por lo que se mantienen en monitoreo constante, ya que por lo menos son entre 3 mil y 5 mil personas las que viven en cada una de estas comunidades.

“Estamos en una situación de riesgo, de emergencia, ya se están tomado las previsiones sobre todo en las comunidades que se encuentran en los márgenes de los ríos, por la posible necesidad de que, en un momento dado, para que fuera el caso de evacuarlos y si fuera el caso desalojarlos”.

En cuanto a los albergues confirmó que se están coordinando la Dirección de Protección Civil con los municipios, con la intención de ir preparando los albergues temporales como escuelas y auditorios para ser utilizados en caso de una emergencia.

Méndez Márquez comentó que, de acuerdo al reporte meteorológico, las intensas lluvias seguirán en las próximas 72 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here