Lo primero a hacer para lograr el saneamiento del Río Atoyac es clausurar todas las fuentes contaminantes, por lo que el gobierno del estado ha solicitado una relación a la Secretaría de Medio Ambiente de fábricas, granjas, poblaciones y hasta casas particulares que vierten sus desechos en esas aguas.

Durante la conferencia matutina Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, enfatizó en que después de tres de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se firmó un convenio de coordinación entre Puebla, Tlaxcala y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Bajo el documento “Convenio Marco para el Saneamiento del Río Atoyac, Puebla y Tlaxcala”, se establecerán mecanismos para generar coordinación entre los dos estados, ya que por ellos atraviesa el mismo cauce, en Tlaxcala bajo el nombre de Río Zahuapan y en Puebla como Río Atoyac.

“No puedes hablar de saneamiento, de limpieza, si todo se sigue contaminando, todos los días siguen vertiendo sus residuos en las aguas de estos ríos. Vamos a clausurar, esa es la única forma de poder limpiar el Río Atoyac”, aseveró el mandatario estatal.

Aseguró que en cuanto se tenga la relación de los generadores de contaminación, sin importar la escusa que pongan, se procederá a clausurar su vertedero de contaminantes hacía estos ríos.

“A lo largo de gobiernos y de años la inversión en limpieza -del río- se ha vuelto una fuente de corrupción, se han quedado con el dinero de acciones que nunca hicieron”, pero esto no sucederá más, garantizó Barbosa Huerta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here