Dada la disminución de lluvias en el estado, siguen descendiendo los niveles de los cauces de los principales ríos, lo que se avecina es un fin de semana de bajas temperaturas y hasta heladas por la entrada del frente frío número cinco, afectando en mayor medida a alrededor de 57 municipios de Puebla.

De acuerdo al monitoreo que se han mantenido estos últimos días a lo largo de las 24 horas, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, señaló que al día de hoy no hay ningún río o presa que esté al ciento por ciento de su capacidad.

Detalló que el Río Balsas o Río Mixteco, sólo en el punto del municipio de Chautla de Tapia, municipio ubicado al sureste del estado, está al 90 por ciento de su capacidad y en una lógica de descenso. Este miso río, pero a la altura de Axutla, municipio del suroeste de la entidad, en la región del Valle de Acatlán, se percibe al 80 por ciento de su capacidad.

En cuanto a presas se refiere, la Presa La Soledad, ubicada en el cauce del Río Apulco en el municipio de Tlatlauquitepec, está a un 88 por ciento de su capacidad y La Peña Colorada, presa ubicada en la comunidad de Llamacingo del municipio de Acatlán, que se mantenía todavía ayer al 100, ya empezó a descender y hoy está a un 90 por ciento de su capacidad.

“Desde hoy estamos con frente frío número cinco, el cual estará provocando el descenso de la temperatura todo el finde semana, incluso en las zonas serranas del estado podrían presentarse heladas de cero, hasta menos 5 grados centígrados”, informó Méndez Márquez.

Los municipios más afectados por el frente frío número cinco, son alrededor de 57 municipios poblanos, principalmente los ubicados en la Sierra Norte, Sierra Nororiental y a las faldas del volcán Popocatépetl, ahondó el secretario de gobernación en Puebla.

De acuerdo al reporte oficial del Servicio Meteorológico Nacional, emitido hoy a las 10:00 horas, se describió que el nuevo frente frío número cinco recorrerá el noreste y oriente del país ocasionando lluvias en dichas regiones.

La masa de aire frío que le impulsa reforzará el evento de «Norte» sobre el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Y el pronóstico para el día de mañana, sábado 3 de octubre, es cielo despejado con ambiente muy frío y heladas matutinas en sierras de Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala. Para el domingo 4 de otubre se repite el pronóstico, pero sólo para Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here