San Pedro Cholula. Querellas por el alcoholímetro, por el excesivo uso de fuerza, sustracción de pertenencias así como inconformidades en el trato son las quejas más recurrentes en contra de policías municipales que recibe la Contraloría del municipio de San Pedro Cholula, así lo informó el titular del área Enrique Alfonso Rincón Domínguez, quien señaló han ido a la baja este tipo de situaciones.
En entrevista, el funcionario cholulteca contó que el año pasado se tuvieron 87 denuncias y en lo que va de enero a la fecha, han registrado 27 quejas, de las cuales sólo quedan por resolver cinco procedimientos que se mantienen en investigación.
#Municipios I Contralor de @GobiernoCholula informa que van a la baja las quejas contra policías 🚓, además de que han establecido sesiones psicológicas a elementos que lo ameriten
📹 @reporpue11 pic.twitter.com/o8DUvNKRc4— Síntesis Puebla (@sintesisweb) October 7, 2020
Dejó en claro que más allá de la resolución que se brinde, la contraloría ha establecido medidas de control para los elementos y esto ha incidido para reducir la incidencia de quejas en contra las autoridades de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.
“Uno de estos casos fue con relación a que un ciudadano acudió a la patrulla por un maltrato de animales y los policías actuaron de manera indolente, por lo que los elementos – un comandante y dos patrulleros -fueron enviados a sesiones psicológicas para sensibilizarlos”
Expresó que de los procesos que quedan uno esta siendo analizado por el ministerio público y están a la espera de la resolución del mismo, donde también se le da la posibilidad a los integrantes de la fuerza del orden para defenderse.
Contó que una de las principales acciones para que la contraloría tome acción es que el afectado acuda a realizar una denuncia ante estas instancias, “la ley es estricta, hay que mostrar evidencias y como faltan pruebas de sustentar los dichos, comenzamos a generar medidas de control, estamos actuando a consecuencia”.