La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco exaltó que la reactivación turística es vital para el crecimiento económico, por ello, con medidas sanitarias, se pondrán en marcha distintas estrategias para potencializar el sector y llamar a los paseantes a visitar la ciudad.
En conferencia con medios de comunicación, expuso que una de ellas es la promoción con el sector taxista, quienes iniciarán la difusión de Puebla capital, pero siempre ponderando las recomendaciones sanitarias para evitar contagios covid-19.
Sostuvo que a raíz de la pandemia, el sector turístico fue uno de los más afectados, apagando el brillo de una parte de la capital, perjudicando desde el hotel más grande y lujoso hasta el pequeño comercio tradicional.
“Nuestros monumentos, nuestras calles, quedaron solos y tuvieron que ser cerrados algunos de ellos, y esperan pacientes el regreso de sus visitantes. Sin duda afectó a una parte importante de la economía, desde hoteles más grandes y lujosos hasta el pequeño comercio tradicional”.
En su intervención, la titular de la Secretará de Turismo, Mónica Prida Coppe abundó que implementarán seis estrategias para la reactivación de este rubro.
Detalló que la industria de la hospitalidad integra una gran variedad de servicios ligados a otros sectores, teniendo un gran impacto en la economía y oportunidades laborales.
Dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo cada empleo directo genera 1.5 empleos adicionales.
“Una crisis es una oportunidad de cambios, es cierto que nos desestabiliza pero es un paso para mejorar. Es necesario un proceso de reactivación para regresar a actividad turística, pero sin descuidar la salud”.
Plan de reacción turística:
*Reabrió el Centro de Atención al Visitante (CAV) con todas las adecuaciones necesarias para cumplir con los lineamientos de la Secretaría de Salud a través de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
*Mayor cercanía con los viajeros mediante nuevos canales de atención, por ello se habilitó una línea de WhatsApp, para brindar información puntual a los viajeros.
*Acompañamiento en la implementación y el seguimiento de los protocolos sanitarios en hoteles, restaurantes y transportes.
* A través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) en coordinación con la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento, sostuvieron pláticas con los diferentes establecimientos para detallar el uso correcto de los productos sanitizantes y los protocolos a aplicar.
*Con el Consejo Taxista del Estado de Puebla, es posible promover servicios de transportación a través de “Taxis Seguros”. Dicho transporte contará con publicidad en un lugar visible para el pasajero y con un código QR, para acceder a la información de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
*Relanzamiento de nuestro sitio web. Esta herramienta cuenta con un nuevo diseño que permitirá a los usuarios, acceder a una página más accesible, concreta y enfocada completamente en mejorar la experiencia del turista.
*Código QR que enlazará con la información turística de la capital, evitando el contacto entre personas y generando ahorros en impresión.
* Estrategia digital, a través de nuestras redes sociales oficiales, como medio de información y promoción de eventos turísticos.
En 88 días se han aplicado cinco campañas: Chile en nogada, Rally virtual poblano 2020, Festival de la cemita, Festival de la chalupa y la milpa, y el webinar turismo y desarrollo rural en al marco del Día Mundial de Turismo.