A un año de haber subido la tarifa del transporte público en Puebla y haber publicado el Acuerdo para la Mejora y Dignificación del Transporte Público, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, reconoce que persisten las deficiencias en el servicio, pero se comprometió a atender el tema.
“No han sido exitosas las acciones que se han tomado después de la alza de la tarifa de trasporte”, dijo durante la conferencia de prensa matutina. En este sentido, no sólo se hará recapitulación a revisar las condiciones de las unidades, también la tecnología, las rutas y se hará detección de unidades piratas.
“Mi gobierno no será un gobierno más de esos corruptos anteriores que simplemente hicieron más porquerías que las que recibían y provocaron la enorme corrupción que hay en el manejo del transporte público”, aseguró el mandatario estatal.
El 12 de octubre de 2019 y después de mantener por nueve años el costo, la tarifa del transporte público para autobuses y microbuses subió de seis pesos a ocho pesos con cincuenta centavos, y para las combis de cinco a ocho pesos, representando un incremento del 29 y 31 por ciento, respectivamente.
Para los usuarios con alguna discapacidad se mantuvo la gratuidad en el servicio, y para las personas con capacidades diferentes se quedó en cuatro pesos.
Mientras que los concesionarios se comprometieron a mejorar sus unidades e instalar cámaras de videovigilancia, sistema localizador GPS y botones de pánico, en el Acuerdo para la Mejora y Dignificación del Transporte Público que entró en vigor el mismo 12 de octubre.
“Mi gobierno no va a ser ese que permita piratas, rutas encimadas, rutas no autorizadas, con policías que extorsionen. Se los aseguro. Y claro que tendremos que incentivar más las acciones de tecnología para la mejor seguridad. Ese un tema importante, pero hay muchos más que asumo como reales”, añadió.
El tema de la expedición de concesiones también será revisado, desde el gobierno interino de Antonio Gali Fayad (febrero de 2017-diciembre de 2018) y anteriores, presentando incluso denuncias contra funcionarios, “por los miles de permisos que otorgaron en todo el estado. Ya tenemos todos los elementos, ya estamos preparando todo”, concluyó.