Con la promesa de que iba a ser un transporte sin deficiencias y que iba a beneficiar económicamente a cada concesionario en calidad de accionistas con 10 mil pesos mensuales por los siguientes 30 años, en 2014 124 transportistas cedieron 171 permisos al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas para implementar la Línea 1 del sistema RUTA.

A más de seis años ni ha funcionado el proyecto, ni les han pagado lo prometido, acusan. “No hemos sido reconocidos como concejo, como accionistas, simplemente hemos llevado 23 juicios para lograr lo encomendado, hemos ganado once, pero ha habido mano negra”, dijo Juan Cervantes Hernández, presidente de articulados de la Línea 1 del sistema RUTA, durante una rueda de prensa.

Estimó que a la fecha les adeudan más de 140 millones de pesos y los concesionarios quieren hacer de conocimiento público esta información después de que el gobierno del estado encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta, destapó la corrupción y anomalías encontradas en todos los contratos de construcción y operación de las diferentes líneas del RUTA.

En estos documentos ellos fueron señalados como accionistas o beneficiarios de la Línea 1, pero aseguran que “a nosotros el gobierno nunca nos ha dado nada. El gobierno de Moreno Valle fue el que nos hizo fraude. Nos deberían dar 6 mil pesos cada mes por cada acción (concesión), pero nada más nos dieron tres meses”, después sus dirigentes, entre ellos Miguel Ángel Aceves, excusaron que el gobierno no daba dinero, lo que desembocó en una nueva dirigencia.

Esta dirigencia nunca fue reconocida por el gobierno de aquel momento “para no descubrir este gran fraude, porque él (Moreno Valle) tenía miedo de que nosotros descubriéramos al concejo anterior y lógico en complicidad con el gobierno”. Incluso han pedido apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para intervenir, porque están señalados como accionistas pero no es cierto que reciban dinero.

“Queremos pedirle al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que nos ayude. Somos más de 120 socios que estamos esperando, llevamos seis años y hemos gastado lo que no tenemos y ya no podemos más. Tenemos los juicios a nuestro favor, pero llegan los corruptos y nos echan abajo todo. El gobernador es el único que nos puede ayudar a deshacer esta injusticia”, piden con esperanza en la 4T (Cuarta Transformación).

El concejo de la Línea 1 del sistema RUTA añadió que ya entregaron nuevamente al gobierno los documentos que acreditan todo el proceso legal que han entablado en este tiempo, pasando por dos administraciones y en las que señalan a todos los involucrados de entorpecer el proceso para hacer válido el convenio en el que recibirían por un año seis mil pesos mensuales y después diez mil, a cambio de que firmaran y les dieran baja sus unidades para poder venderlas.

Los concesionarios también piden diálogo para analizar la posibilidad de que les devuelvan sus permisos, dado que no se les ha cumplido el convenio y se ha exhibido hoy más que nunca que el sistema RUTA no es funcional. Las rutas en cuestión son la 32, 32A, 36, Lusac, Tlaxcalancingo y Ocoyucan.

“RUTA, yo no sé porque está así. Nosotros con dos camiones, un micro, hicimos a nuestra familia, educamos a nuestros hijos. Con la cantidad de camiones y troncales, no es posible que RUTA esté en quiebra y no es posible que estén debiendo tantos millones de pesos. Es posible por todos los señores que defraudaron a la empresa, tanto de gobierno como nuestros mismos compañeros”, concluyó el dirigente del concejo de la Línea 1 del sistema RUTA.

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