Con la aprobación de la reforma a la Ley General de Salud, que permitirá a la Federación disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, se pone “en riesgo la atención medica de alta especialidad y el acceso a medicamentos”, alertó la diputada federal del Partido Acción Nacional, Verónica Sobrado Rodríguez.
La legisladora poblana, recordó, que al Fondo de Salud, ya le quitaron 40 mil millones de pesos el año pasado para el gasto del INSABI, “dinero que se usó en total opacidad, puesto que nadie ha informado dónde fueron a parar esos recursos”.
Ahora, señalo, para 2021, se le busca quitar otros 33 mil mdp, es decir en un año el Gobierno Federal, habrá gastado al menos 73 mil mdp, de los 101 mil millones de pesos que se tienen acumulados en este fondo. “Están buscando gastar más del 70% de los recursos totales”.
Lamentó, que pese al gasto extraordinario, México padece la peor crisis de salud en la historia. “Miles de niñas y niños padecen la falta de medicamentos oncológicos y tampoco hay dinero para la vacuna del covid-19”.
Aseveró, que el Gobierno Federal no debe emplear el “dinero para la salud del presente y futuro de los mexicanos”, para usarlo en total opacidad y sin rendir cuentas, lo que augura un “escenario catastrófico” para los mexicanos.
Sobrado Rodríguez, afirmó que con esta decisión se desamparan a las personas que sufren cáncer y pacientes sin seguridad social.
Indicó, que los 33 mil millones de pesos pasarán a la tesorería del Gobierno Federal sin dar claridad en que se gastarán los recursos.