En un escenario complicado con pobreza y desigualdad así como corrupción e impunidad es como este tres de noviembre inicia en Puebla y en el país el Proceso Electoral 2020-2021.

Durante el arranque del primer proceso concurrente en todo el país, y la sesión de instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente Marcos Rodríguez del Castillo, aseveró que existe garantía de la actuación con profesionalismo y estricto apego a derecho para lograr un proceso con resultados legales y transparentes.

En este sentido, Rodríguez del Castillo agregó que a nivel nacional se vive un escenario complicado, ya que la pandemia ha endurecido la situación de pobreza, desigualdad, inseguridad, impunidad y corrupción tanto en Puebla como en el resto del país.

Por lo que una buena noticia en este escenario es que los ciudadanos podrán elegir a sus nuevos representantes, el día de la jornada electoral el próximo 6 de junio.

«El proceso electoral se enmarca en un complejo contexto, los grandes problemas nacionales están presentes, la pobreza ahora agravada por la situación económica mundial, la desigualdad que impera en el país, empeorada hoy por la crisis sanitaria que ha colapsado la economía, además del flagelo de la corrupción y la impunidad que sigue lesionando la confianza en la política y en las instituciones así como la inseguridad cada día más palpable».

Rodríguez del Castillo agregó que el INE es una institución autónoma, pero que no es autártica, por lo que requiere del apoyo de otras instituciones para lograr un buen proceso electoral.

Casi cinco millones a votar

Agregó que por la contingencia sanitaria por Covid-19 provocó la aplicación de una serie de protocolos para proteger la salud de los participantes.

Resaltó que se instalarán 7 mil 948 casillas en las que alrededor de 5 millones de poblanos elegirán 15 diputados federales, 41 locales mayoría y plurinominales así como 217 presidentes municipales así como sus síndicos y regidores.

Indicó que en la próxima jornada electoral se aplicarán protocolos sanitarios que fueron implementados en las recientes elecciones de Coahuila e Hidalgo y que permitieron proteger la salud de los votantes y funcionarios de casillas.

Subrayó que habrá una estrecha coordinación con el Instituto Electoral del Estado (IEE) para la organización de los comicios así como con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para evitar y sancionar posibles irregularidades.

Expresó que la misma dinámica aplicará con las autoridades educativas para la instalación de las casillas así como las corporaciones policiacas para garantizar ”un ejercicio pacífico” durante la jornada electoral del próximo 6 de junio de 2021.

Voto de confianza al INE

En la intervención, los 11 partidos políticos otorgaron un voto de confianza al organismo electoral de que se conducirá con imparcialidad y transparencia, sin embargo advirtieron que serán vigilantes de que se haga cumplir la ley y evitar la intervención de terceros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here