A pesar de que el hostigamiento y acoso sexual hacia las mujeres se ha vuelto un comportamiento común, actualmente en el estado de Puebla no se sanciona como delito grave, por lo que la diputada local, Mónica Lara Chávez, propuso aumentar las penas corporales contra los responsables de este delito.

Durante la sesión ordinaria, la diputada local manifestó que actualmente casi todas las mujeres han sido víctimas de un acoso, principalmente en las calles, con frases como “estás buenísima”  otro tipo de comentarios ofensivos de parte de los hombres.

Lo que ha provocado que por temor a que sean agredidas de manera física o seguir escuchando este tipo de frases ofensivas, las mujeres deciden cambiar de acera donde un grupo de hombres se encuentran en un punto del camino de la mujer.

“Se acelera el ritmo cardiaco cuando sentimos  este peligro, cuando varios se acribillan, se reúnen y acosan a una mujer, y se siente el agarrón del brazo, un juego entre amabilidad y acoso? El hostigamiento y el acoso sexual son un problema social que afecta principalmente a las mujeres, impidiendo  el desarrollo y violando sus derechos”.

Ante esto, la diputada local presentó una propuesta de reforma al Código Penal del Estado, con la intención de aumentar penas por el delito de hostigamiento o acoso sexual de manera verbal o física mediante señas, imágenes con connotación sexual, envíe fotografías, mensaje o videos en los que se exhiban los órganos sexuales o que se consideren obscenos, se masturben con o sin eyaculación, o realice roces o frotamiento sin que la víctima haya otorgado su consentimiento.

Para lo cual busca aumentar las penas por el delito de acoso sexual que será de dos a cinco años en razón de que este tipo de conductas se tienen que erradicar; porque, se debe  establecer que este acto lo cometen quien tiene poder sobre otra persona, emitiendo propuestas y utilizando lenguaje lascivo, lo que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here