La Compañía de Ballet Clásico de Puebla inauguró su sede en la colonia La Paz de esta ciudad, avalada por la Compañía Nacional de Cuba y como la primera sede de tan prestigiosa escuela de ballet en este país, contando con la metodología del instituto cubano y la infraestructura específica para ejecutar el ballet clásico.

«No sólo tenemos nuestra propia sede como compañía, también vamos a ser escuela por las tardes, es una maravilla decir que nosotros mismos estamos formando nuestra propia cantera, ya no solo vamos a hacer audiciones para bailarines de fuera, en algún momento los estudiantes más avanzados pertenecerán a la compañía», destacó Bardo Cardona, director.

Cardona es bailarín de ballet clásico, graduado como ejecutante y docente por la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. La Compañía de Ballet Clásico de Puebla se fundó en 2019 y es hasta este momento que se oficializa en su propia casa y residencia del cuerpo de baile.

Como bailarín, Bardo Cardona estuvo en la compañía Nacional de Danza, teniendo la oportunidad de actuar en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. También fue parte del Ballet Municipal de Lima y el Nacional de Perú, así como de Ecuador.

Al regresar a su ciudad natal, Puebla, fue bailarín principal en el Ballet UDLAP, hasta que decidió formar la Compañía de Ballet Clásico de Puebla hace un año, con primera sede en el Centro de Estudios Superiores Sisti.

“Esta es una compañía de ballet clásico, es la primera compañía en Puebla que alberga entre sus filas a bailarines de talla nacional e internacional. Estamos felices de dar el banderazo oficial y poder decirles que tenemos la cabeza puesta en El Cascanueces y en enero nuestra primera gira a nivel nacional”, dijo Cardona en entrevista.

Lo más difícil en este tiempo de pandemia por coronavirus para la compañía, integrada por 16 bailarines, ha sido la falta de presentaciones en un escenario con público, pues sí han tenido la oportunidad de hacer funciones virtuales, como la que tienen el próximo miércoles desde la Casa de la Cultura a puerta cerrada y transmitida vía Facebook Live.

“Como director la parte más difícil para mí, como para cualquier empresario, es la parte de la nómina, la falta de ingresos y los gastos que se requieren para tener una empresa artística, tenemos a un equipo detrás, no sólo son los bailarines. Por eso estamos tan contentos de poder continuar, con un 30 por ciento de aforo para generar un poco de ingresos y no tener que cerrar en este tiempo tan complicado”, agrego Cardona.

En diciembre son las inscripciones y a partir de enero empiezan las clases. En redes sociales se estará dando la información general sobre los cursos para inicial, intermedio y avanzado, y costos. La sede, ubicada en 5 poniente 1911, también cuenta con galería arte con el objetivo de ser un espacio de exposiciones de pintura o escultura, e incluso para presentaciones de libros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here